Para poder hacer un ‘himno’ del rock, no existe una fórmula perfecta. Pero, si son importantes varios detalles puntuales a considerar, como lo son, por ejemplo, la voz del cantante, la sonoridad del bajo y la batería, y además, por supuesto, un buen ‘riff’ de guitarra.
Más noticias: ¿Lo sabía? Esta es la historia detrás de la tradición de romper guitarras en el rock
Muchos consideran que en el rock, los ‘riffs’ de guitarra son la columna vertebral de las canciones, estos ritmos repetitivos se convierten en sonidos sumamente pegajosos, que hacen que los fanáticos escuchen los temas en bucle.
Para honrar este concepto musical, puede resultar realmente interesante hacer un Top 5 de los mejores ‘riffs’ en la historia del rock.
Esto evidentemente no es sencillo, el rock posee cientos de ‘riffs’ que a través del tiempo se convirtieron en piezas dignas del museo musical.
Más noticias: Estas son las 10 canciones más felices de rock; Bon Jovi y The Beatles en el listado
Sin embargo, para facilitar esta tarea, utilizamos la IA de Google, Gemini, quien evaluó estos ritmos a partir de 3 elementos puntuales a considerar: La emocionalidad que imprimen a la canción, la inspiración que dejaron a ritmos sucesores, y también, lo simples pero efectivos que pueden llegar a ser.
El primero de la lista es ‘Smoke on the Water’ de Deep Purple. Esta canción lanzada en 1972, bajo el álbum ‘Machine Head’ es un clásico que aun a día de hoy suena en millones de reproductores. Este ‘riff’ es tocado por Ritchie Blackmore, guitarrista de la banda para la época.
El que le sigue es, sin dudas, un himno del rock y del romanticismo incluso, ‘Sweet Child o’ Mine’ de Guns N’ Roses tiene la particularidad de ser un éxito que en solo segundos permite identificar de cual se trata.
Esto gracias al ‘riff’ de Slash, uno que particularmente ha mencionado que no es de su agrado, pues surgió de una broma en el estudio donde intentó simular música de circo.
Slash tells the story behind the “Sweet Child O’ Mine” Riff.#GunsNRoses pic.twitter.com/VAgJzZGNSK
— 🎸 Rock History 🎸 (@historyrock_) August 1, 2024
En el tercer puesto hay un éxito del rock que guarda sentimentalismo en su historia. La banda australiana, AC/DC compuso ‘Back In Black’ en 1980 en tributo a su fallecido exvocalista, Bon Scott. Desde entonces, su riff es inolvidable.
El penúltimo puesto de esta lista le pertenece a los Rolling Stones, esta banda dejó una cantidad inmensa de ‘himnos’ para el rock. Pero, gracias a su ‘riff’, merece la pena mencionar ‘(I Can’t Get No) Satisfaction’.
Finalmente, quien cierra este top es ‘Seven Nation Army’ de The White Stripes.
A comparación de los demás éxitos de este post, The White Stripes dejó otro tema inolvidable para la memoria más reciente y moderna de los fanáticos del género, gracias a un ‘riff’ pegajoso, y que millones de personas adoran.
MÁS SOBRE: