El salario mínimo, que para el 2023 estaba en 1.160.000 pesos, tuvo un aumento de 140.012 pesos y finalmente se ubicó en 1’300.000 pesos. Esta modificación impacta directamente el día a día de los trabajadores colombianos y define el valor que le deben pagar por cada jornada laboral.
Le puede interesar: Ojo a las gangas que hay en enero: varias marcas tienen descuentos hasta del 70%
Además del aumento del salario mínimo, el auxilio de transporte también tuvo una variación e incrementó su valor en un 15%. En ese sentido, pasó de los $140.606 a los $162.000 para este 2024.
Con el aumento del salario mínimo para el 2024, el valor de un día de trabajo también subió y quedó en $43.333. Sin embargo, es importante considerar el auxilio de transporte que se suma a dicha cifra. En ese sentido, la jornada laboral diaria queda en $48.749.
La suma del salario mínimo legal vigente y el auxilio de transporte se traduce en unos ingresos mensuales de 1.461.200 pesos para quienes se acojan a estos parámetros.
Mire también: Aliste el bolsillo: estos son los productos y servicios que suben desde enero en Colombia
Este ajuste en el salario mínimo busca equilibrar las condiciones laborales y brindar una remuneración justa a los trabajadores en el país, aunque sigue siendo objeto de debate entre diversos sectores.
Según el decreto del Ministerio de Trabajo, el nuevo salario mínimo deberá ser efectivo a partir del primero de enero de 2024. Esto significa que todas las empresas y empleadores tienen la responsabilidad de garantizar que sus trabajadores reciban al menos este monto como remuneración mínima a partir de dicha fecha.
Sin embargo, es importante destacar que este aumento solo será obligatorio para aquellos que actualmente perciben el salario mínimo. Los incrementos para empleados que ganen más dependerán de la discreción de sus empleadores, generalmente vinculados al Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Mire también: Salario mínimo 2024: ¿En cuánto quedó el subsidio de transporte para el otro año?
Por otro lado, el subsidio de transporte se otorgará a los empleados que ganen hasta dos salarios mínimos legales vigentes y trabajen en el territorio nacional. No obstante, las empresas que provean soluciones de movilidad a su personal no estarán obligadas a proporcionar este auxilio. Para aquellos que trabajen de manera remota, este auxilio debe ser reemplazado por uno de conectividad.
📱Vea más noticias en nuestro canal de WhatsApp, en el siguiente link📱
MÁS SOBRE: