Como es usual, cada primero de febrero se realiza una jornada de Día sin carro y moto en Bogotá. Aquí le decimos cuáles son las motos que sí van a poder circular por las calles de la capital este 1º de febrero.
Le puede interesar: Estos son los carros que solo podrán transitar dos días de la próxima semana en Bogotá
Según cifras de la Alcaldía, se espera que 1’850.000 vehículos y aproximadamente 430.000 motos dejen de circular en Bogotá. Sin embargo, esta medida tiene algunas excepciones y aquí se las decimos.
Las autoridades de Bogotá especificaron que este 1º de febrero van a poder transitar algunas motos:
Las motos y vehículos que estén destinados a operativos de empresas de servicios públicos domiciliarios.
Además, también las motos y vehículos que estén destinados al control del tráfico, esto incluye a las grúas que prestan servicio a la Secretaría Distrital de Movilidad. También podrán salir las motos de vigilancia y de seguridad privada y motos eléctricas o de cero emisiones.
Motos que estén vinculadas a empresas, plataformas tecnológicas y/o establecimientos de comercio, que prestan el servicio de mensajería o domicilios.
Los domiciliarios que transitan en moto y presten servicio de mensajería y domicilio no van a tener restricción. Sin embargo, la Secretaría de Movilidad reiteró que estas motocicletas deben ser destinadas solamente para esas labores.
Además, para que no tengan la restricción, deben tener logos y/o distintivos pintados o adhesivos en el vehículo o el mismo domiciliario.
Recuerde que si usted no cumple con el Día sin Carro y Moto se expone a una multa monetaria. Si no está dentro de las excepciones, le pueden imponer una sanción C.14 del Código Nacional de Tránsito.
Esta multa que le pueden poner es de $517.000 pesos, pero no solo va a tener que pagar este dinero. También se le inmovilizará el carro por no cumplir con esta jornada, que busca contribuir al cambio climático y reducir la contaminación.
«Este día es una oportunidad para probar y descubrir medios de transporte sostenibles como caminar, la bicicleta o el transporte público, y las ventajas que su uso ofrecen tanto para la persona como para la ciudad», dijo Claudia Díaz, secretaria de Movilidad.
MÁS SOBRE: