Crédito: Getty Images.

El Helicoide, el lugar de tortura policial en Venezuela que era un lujoso centro comercial

Para muchos, el Helicoide de Venezuela es considerado como el centro de tortura policial y armada más grande de toda Latinoamérica.

Andrés Contreras
Archivado en: ¿Qué tal esto?  •   Venezuela  •  

Venezuela atraviesa uno de los momentos más complicados de los últimos años. El país vive días de protestas y represión luego de una polémica elección presidencial que tuvo lugar el pasado 28 de julio.

De acuerdo con el CNE (Consejo Nacional Electoral) el ganador de dicha elección fue el presidente Nicolás Maduro. Sin embargo, la fuerza opositora liderada por María Corina Machado asegura que se trata de un fraude electoral, e incluso han expuesto pruebas que lo demostrarían.

Frente a esta insólita situación, miles de venezolanos se han lanzado a las calles con el fin de protestar y manifestar su descontento. Sin embargo, desde las fuerzas policiales de este país han respondido en contra de esta situación reprimiendo y apresando a los manifestantes.

El origen de El Helicoide en Venezuela

Ante este escenario, y las detenciones arbitrarias de cientos de venezolanos, se ha convertido en tendencia El Helicoide en Venezuela, uno de los centros de tortura policiales más grandes de este país, y que incluso posee una curiosa historia en su origen.

Esta enorme construcción que muchos han considerado impresionante, fue ideada en la década de los 50’s por el presidente de aquel tiempo, Marcos Pérez Jiménez. Sin embargo, esta edificación planeaba ser un gran centro comercial, con helipuerto e incluso un hotel cinco estrellas en su interior.

Más noticias: Polémica por declaraciones de Roger Waters, de Pink Floyd, sobre elecciones en Venezuela

Lo inesperado, es que tiempo después, el gobierno de Marcos Pérez Jiménez sería derrocado. Por ende la obra pasó por varios cambios de dirección en cuanto a la empresa que lo construiría, por lo que las bases quedaron asentadas, pero nunca se culminó.

Al tratarse de un espacio inmenso sin ocupar, en la década de los 80’s este empezó a ser utilizado por fuerzas policiales de Venezuela. Incluso llegó a ser la sede de servicios de inteligencia de esa nación, dando paso a que fuera también un centro penitenciario.

Su conversión a un centro de tortura

A medida que han pasado los años, y se han presentado olas de protestas en Venezuela por condiciones gubernamentales, se han reportado varias detenciones ilegales.

Muchos de estos jóvenes apresados son llevados al Helicoide en Caracas, Venezuela. Al tratarse de una construcción sin terminar, algunos apresados que han logrado salir han asegurado que se trata de un lugar en ruinas, con escombros y plagas de insectos.

Más noticias: Maduro dice que Elon Musk es su «nuevo archienemigo» que pretende «invadir» Venezuela

A lo largo de los años, se han denunciado graves casos de traición dentro de este lugar, mencionando golpizas, electrocuciones, vi01aci0nes o incluso presos que han fallecido en sesiones de tortura.

Sobre esta temática han habido varios documentales. Incluso, la película de Netflix, ‘Simón’, deja entrever las graves afectaciones a los derechos humanos que suceden en este lugar.

Actualmente, varios jóvenes siguen siendo detenidos sin justificación. De hecho, algunos presos que habrían sido llevados a El Helicoide son considerados como desaparecidos desde hace varios años.

Finalmente, cabe destacar el caso de una joven que durante el pasado 30 de julio habría sido detenida en Caracas, y horas después le habrían enviado una foto a su madre en una celda del Helicoide.

En las últimas horas se dio a conocer que ya habrían sido liberados.

MÁS SOBRE:

CONTENIDO PATROCINADO