El colombiano demostró su superioridad desde el comienzo al imponer un récord en el arranque. Fue el único competidor en su primer intento que levantó 175 kilogramos. Posteriormente, su rival principal, el búlgaro Karlos Nasar, subió la barra a 180 kg. López, con determinación, igualó el peso y logró levantarlo en su intento final.
En la fase del envión, López sorprendió al lograr alzar 210 kg en su tercer intento. Este último esfuerzo le aseguró la medalla y una celebración merecida para todo el país. El colombiano no pudo contener las lágrimas después de levantar el peso, que en ese momento lo dejaba como primero en la competencia.
Al finalizar, el podio quedó de la siguiente forma: el oro para Karlos Nasar, de Bulgaria con 404kg; la plata para Yeison López, de Colombia con 390kg y el bronce para Antonio Pizzolato de Italia, que levantó 384kg.
#Paris2024 | ¡ASÍ ESTAMOS COLOMBIA 🇨🇴 ! Somos medalla olímpica 💛💛💙❤️pic.twitter.com/qAzz1LARyw
— Deporte Colombiano 🇨🇴 (@DeportColombia) August 9, 2024
Lo cierto es que como para muchos atletas colombianos, llegar a los Juegos Olímpicos no fue fácil y Yeison López tuvo una infancia bastante complicada. El deportista es el Chocó y tuvo que salir de allí a los 11 años por el conflicto que se vivía en esta zona del país.
La familia de Yeison llegó a Cali y allí una tía les dio refugio. Allí, el deportista conoció a su primo Wilmer ‘Muñeco’ Torres, quien es múltiple campeón nacional de pesas y él fue quien lo guío por el camino de las pesas.
Yeison inició a los 12 años a entrenar y en el 2016 se consagró como triple campeón Mundial Juvenil en Georgia, Estados Unidos. El colombiano se perfiló como uno de los pesistas fijos para representar a Colombia en Tokio 2020, pero le pusieron una sanción por doping.
El colombiano salió positivo en una prueba de dopaje que le hicieron a los 19 años y esto lo llevó a caer en una depresión profunda. Yeison siempre manifestó que era inocente y que no consumió boldenona, que fue lo que le salió en la prueba, y es un producto que aparece en las carnes en Colombia. Por este doping, el colombiano fue suspendido por cuatro años.
“No sé si cambiaron las muestras, si las contaminaron, pero claramente está que esas pruebas fueron manipuladas, las mías y de otros deportistas”, dijo en aquel momento.
El deportista aseguró que entró en depresión y pasó por uno de los momentos más complejos de su vida. “Entré en un estado de depresión, de tristeza. quería dejar de existir, sentía rabia, ira e impotencia. Varias veces quise acabar con mi vida”, dijo a El País.
El deportista volvió a competir en el 2023 en los Juegos Nacionales 2023 en los que se ganó el oro. Después, aseguró su cupo en los Juegos Olímpicos 2024 en la Copa Mundo de Pesas en Tailandia, donde fue subcampeón.
MÁS SOBRE: