El 30 de agosto de 2024 quedará en la memoria de los colombianos como un hito histórico en el marco de estas justas deportivas, pues dos de sus nacionales lograron colgarse el oro con apenas unas horas de diferencia.
Le puede interesar: José Lemos y Érica Castaño: primeros oros para Colombia en los Juegos Paralímpicos
Por un lado, el deportista colombiano, de 33 años y natural de Pradera, Valle del Cauca; dominó el concurso desde el principio con un primer lanzamiento de 55,50 metros. A ese le siguieron otros dos de 58,45 y 58,84 hasta llegar al mejor, el cuarto, que alcanzó los 63,81.
Por el otro, la deportista originaria de Medellín, Antioquia, consiguió un hito histórico al proclamarse como la primera mujer colombiana campeona en la historia de los Juegos Paralímpicos.
Castaño destacó con un impresionante registro de 26.70 metros en su segundo intento, suficiente para asegurar su lugar en lo más alto del podio.
Hay que tener en cuenta que, más allá del orgullo que representa y el gesto simbólico que es tener su medalla para los deportistas, el Ministerio del Deporte les dará un incentivo económico, de acuerdo con la resolución número 000636 de 25 de julio de 2024.
La cartera, en medio de su compromiso activo tanto con los atletas como con el deporte nacional estableció oficialmente los valores económicos que obtendrán los atletas que ganaran medallas en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024.
Según esto, tanto Lemos como Cataño se convirtieron en acreedores de $343 millones de pesos cada uno, lo que equivale a 264 salarios mínimos mensuales legales vigentes. No obstante, las buenas noticias para los deportistas no bastan.
Además, del incentivo económico que representa el haber ganado las primeras posiciones en sus disciplina, el Gobierno Nacional cuenta con un programa de pensión vitalicia para aquellos deportistas que logren conseguir preseas en las olimpiadas.