Luisa Fernanda Tejada, más conocida en el mundo del breaking como B-Girl Luma, es una figura destacada. Nacida en Medellín, ha logrado posicionarse como una de las mejores breakers a nivel internacional, llevando el nombre de Colombia a lo más alto de los podios.
El breaking femenino es una expresión artística dentro del breakdance, las que lo hacen son llamadas b-girls y han demostrado destreza y creatividad diferente al que generalmente se ve en hombres.
Aunque comparten las mismas raíces y fundamentos que el breakdance, el breaking femenino se caracteriza por una fluidez y elegancia diferente, así como por la incorporación de movimientos y dinámicas que reflejan la perspectiva femenina.
Según se recoge en el sitio web de los Juegos Olímpicos, Luma demostró desde muy joven su habilidad para el movimiento y la danza. Fue en las calles de Medellín donde se enamoró del hip-hop y, en particular, del breaking. Su talento y dedicación la llevaron a formar parte de la reconocida crew ‘4 Elementos Escuela’, donde perfeccionó sus técnicas y comenzó a destacar en la escena nacional.
Los logros de Luma incluyen títulos nacionales e internacionales, entre ellos se encuentran:
• Campeona Panamericana: en 2023, se coronó como campeona del WDSF Pan American Championship Breaking for Gold, lo que la acercó aún más a su objetivo de clasificarse para los Juegos Olímpicos de París 2024.
“Las palabras no podrían describir lo que siento ahora. Solo puedo decir gracias a cada una de las personas que me permitieron reafirmar el amor que siento por encontrar la danza en mi vida”, expresó en sus redes.
• Representante Olímpica: Luma hizo parte de los 32 breakers seleccionados para competir en el histórico debut del breaking en los Juegos Olímpicos de París 2024. Aunque estuvo entre los dos mejores latinos, no obtuvo ser cuota oficial. No obstante, fue un importante logro que la puso en el mapa para próximas competencias.
• Red Bull BC One All Star Tour Bogotá: se llevó el primer lugar en el reciente campeonato
Es considerada la número uno en el ranking latinoamericano de breaking femenino y está en la posición 9 a nivel mundial. El talento de esta colombiana la han convertido en un referente para las nuevas generaciones de breakers en Colombia y en el mundo. Pues, su trayectoria no se limita a los escenarios.
A través de sus redes sociales y entrevistas, comparte su pasión por el breaking y fomenta la práctica de esta disciplina entre los jóvenes. Además, es una firme defensora de la igualdad de género en el mundo del deporte y la cultura urbana, algo que logra con esta disciplina que tiene como uno de sus objetivos expresar la identidad y la fuerza de las mujeres a través del breakdance.