Cada vez se están volviendo más común las estafas cibernéticas, mediante las cuales los delincuentes obtienen datos de sus víctimas como información íntima y financiera. Para ello, los ciberdelincuentes usan diferentes medios y mecanismos como WhatsApp, mensajes de texto y hasta el correo electrónico.
El phishing es una de las modalidades más recurrentes en los últimos tiempos. Esta técnica le permite a los ciberdelincuentes obtener datos de sus víctimas, haciéndose pasar por una persona conocida, empresa o servicio de confianza.
Le puede interesar: ¿Lo sabía? WhatsApp tiene un truco para encontrar su carro en un parqueadero
A través de esta táctica, los ciberdelincuentes engañan a las personas, enviando mensajes por SMS, WhatsApp o correo electrónico con el único fin de acceder a los datos financieros y personales de sus víctimas. Para ello, se valen de promociones, ofertas de trabajo falsas o alertas fraudulentas de bancos.
¿Cómo saber si un mensaje de SMS o WhatsApp es falso?
Aunque no aún no existe un mecanismo que permita verificar a ciencia cierta si un mensaje recibido por SMS o WhatsApp es falso, existen diferentes señales que podrían indicar que se trataría de una estafa.
En general, se debe desconfiar de cualquier mensaje que:
Mire también: Lista de celulares Android y iPhone que se quedarán sin WhatsApp desde el 1 de noviembre
-
- Sea de un número desconocido: si no reconoce el número del remitente, es mejor tener cuidado. Busque en tu lista de contactos o verifique si el número está asociado a alguna empresa o institución conocida.
- Genere urgencia: los estafadores suelen usar mensajes urgentes para presionarlo a que actúe sin pensar. Si le dicen que su cuenta está en peligro, que ha ganado un premio o que necesita tomar una acción inmediata, tómese un tiempo para verificar la información antes de hacer algo.
- Ofrezca algo demasiado bueno para ser verdad: si un mensaje le promete un premio increíble, un descuento descomunal o una inversión con retornos exorbitantes, es probable que se trate de una estafa.
- Contenga errores ortográficos o gramaticales: los estafadores no se preocupan por la calidad del lenguaje que usan en sus mensajes. Si un mensaje está lleno de faltas de ortografía o errores gramaticales, es una señal de alerta.
- Le solicite información personal o financiera: nunca comparta datos personales o financieros, como contraseñas, números de cuenta bancaria o tarjetas de crédito, a través de un mensaje de texto o WhatsApp.
- Le pida que haga clic en un enlace: los enlaces en mensajes de texto o WhatsApp pueden llevarlo a sitios web falsos que imitan páginas oficiales para robar su información personal o financiera. Si no está seguro de la veracidad de un enlace, no haga clic en él.