Los celulares se han convertido en una de las posesiones más importantes para la mayoría de personas, ya que es una herramienta fundamental para poder comunicarse y tener a la mano diferentes servicios, más allá de las redes sociales. Sin embargo, es molesto recibir llamadas spam de números desconocidos o empresas que ofrecen sus servicios por este medio.
Truecaller, aplicación de identificador de llamadas, realizó un estudio donde identificó los países que más llamadas spam reciben y Colombia entró en el top 10. Los datos disponibles de la Policía Nacional, afirman que el año pasado, 2023, se reportaron más de 250.000 casos de estafas telefónicas, un aumento del 20% comparando con 2022.
Según los datos entregados por Truecaller, en enero de 2024 se registraron 40,5 millones de llamadas spam, de las cuales ocho de cada 10 aparentemente buscaban estafar o robar a la gente. Esto se logra gracias a la experiencia del identificador, el cual le permite a las personas que denunciar este tipo de llamadas y así avisar cuando los mismos números intentan hacer spam a otras personas.
El top 10 de países que reciben llamadas spam y estafas está así:
Una de las opciones es tener una aplicación que ayude a identificar llamadas, en las tiendas se encuentran varias que tienen disponible una versión gratuita, pero si resulta molesta la publicidad y la experiencia no gusta, Google también ofrece una alternativa.
→ Le puede interesar: WhatsApp estrenó opción que le facilita la vida para acabar con mensajes de spam
Google cuenta con su propio identificador de llamadas, por lo que quienes tienen sistema operativo Android lo tienen a su disposición, no obstante, desde su blog, la empresa expresa que “algunos pueden solo funcionar en Android 6.0 y versiones posteriores”.
Los pasos para activar o desactivar esta opción, son los siguientes:
Por otro lado, es opcional que, para bloquear las llamadas de spam en su teléfono, active la opción «Filtrar llamadas de spam». Con esto, no recibirá las llamadas perdidas ni las notificaciones de buzón de voz, pero “las llamadas filtradas aparecen en el historial de llamadas y puede revisar el buzón de voz”.
Recuerde que existe la Ley Dejen de fregar con la que estará a salvo de este tipo de llamadas. Con esto, si usted recibe una llamada no deseada, puede seguir los consejos de una empleada de call center que fue viral en redes al compartir sus trucos. La solución es preguntar «¿de dónde sacaron mi número?», al hacerlo puede mencionar la Ley y así evitar la insistencia no deseada.
Según el sitio oficial de la Policía Nacional, estas son los casos más comunes:
• Técnico de soporte: en las llamadas les dicen a las personas que hay un problema con su computadora o teléfono. Para solucionar el problema, el estafador le pide a la víctima que proporcione acceso remoto a su dispositivo; al lograrlo, el estafador tiene acceso al dispositivo, puede robar información personal o instalar malware.
• Premios o sorteos: los estafadores llaman a las personas y les dicen que han ganado un premio o un sorteo, pero para reclamar el premio, la víctima debe proporcionar información personal o hacer un pago.
• Robo de identidad: los estafadores se hacen pasar por funcionarios gubernamentales o representantes de empresas legítimas e intentan obtener información personal de la víctima, como números de cuenta bancaria, contraseñas o números de seguridad social.
MÁS SOBRE: