'Ceros & Unos', el tercer álbum de Volcán que es un trabajo excepcional: review

Portada 'Ceros & Unos' // Foto: crédito Instagram @sakoasko y @volcancontilde

‘Ceros & Unos’, el tercer álbum de Volcán es un trabajo excepcional: review

¿Se acuerda de las icónicas terceras entregas de su banda favorita? Si quiere arranco yo, pero no olvide responderse esa pregunta.

Laura Daza Díaz

Si hablamos de la producción de álbumes en Colombia se deben reconocer varios aspectos que no hacen fácil que las bandas o artistas graben más de tres productos. Por eso, es de resaltar el trabajo que ha venido haciendo ‘Volcán’, pues lanzaron su tercer disco ‘Ceros & Unos’.

Producir un tercer álbum no es algo sencillo y menos en Colombia, pues hay varios factores que juegan a favor para que se pueda dar la entrega. En primer lugar están las ideas ya que en un proceso creativo hay personas que son mejores que otras. Ahora, junte a cuatro o cinco personas para hacer de cero 12 canciones, si usted quiere algo bien hecho necesita de valentía para arriesgarse a proponer y que todo armonice con lo que quiere la banda para ese trabajo.

En segundo lugar, la madurez es y será necesaria para no hacer lo mismo siempre. Piense en lo que usted era a los inicios de su oficio, me arriesgo a decir ingenuo, sentimental y con poca autocritica seguro todo lo que hacía lo consideraba “la verga” y aunque es normal, el tiempo y el callito en las manos hace que usted pase de ser todo lo anterior a serio, comprometido y arriesgado.

El número tres es la plata, entre más ideas se le ocurran para su canción usted va necesitando de recursos y talento que pueda hacer realidad eso que está en su cabeza. Por eso, Volcán está en un momento perfecto, por lo que ‘Ceros & Unos’ se convierte en un trabajo excepcional, goza de valentía y también de madurez, es un álbum para sentirse orgulloso.

01001

‘Ceros & Unos’ es un álbum que acompaña muy bien cualquier momento que usted pueda tener en su diario vivir, en específico, en esos espacios un poco más filosóficos y psicodélicos. La ‘Ciencia de los sueños’ (Track uno) atrapa, es una gran telonera para el concepto que desarrolla el álbum y no les miento, es sabrosa de escuchar, resalto mucho ese sintetizador que acompaña toda la canción, por momentos está más presente y a veces filtrado, es una chimba poder encontrarlo, sin duda le aporta a la canción.

Hay un gran recurso dentro del álbum y son los puentes sinfónicos entre las canciones, tómelo así, es como pasar de la clase más divertida en el colegio a aquella que lo ponía a pensar en muchas vainas de su vida, esos puentes le abren la puerta a los sonidos más profundos de ‘Ceros & Unos’.

Todos los perros van al cielo

La novena canción del álbum está dedicada a la perrita del vocalista de la banda, en entrevista con ellos esto fue lo que nos dijeron sobre la canción:

“Es un homenaje a una perrita que yo tuve y se me murió, bueno, pues quería hacerle en sí el homenaje, pero mira que la canción se fue transformando, de hecho, te acordas que fue la canción que tuvo como tres etapas de cambio tuvo unos cambios drásticos. Yo siento que se volvió más visceral, o sea, porque yo me acuerdo que la maqueta era más suave era más tranquila y se fue volviendo y al final termina con ese solo y con eso está, pues que lo hicimos todo ese como esos arreglos”

Es una canción que bajo cualquier interpretación puede ser una banda sonora en situaciones de desamor o perdidas, las grandes canciones tienen miles de significados y esta es una de ellas.

Cierro aplaudiendo el arte de la portada por el artista colombiano Sako Asko, logró contar en una imagen, todo lo que se encuentra en el álbum.

Por: Santiago Vásquez