‘Blue Monday’: la curiosa razón por la que hoy es el lunes más triste del año

Tristeza // Foto: redes sociales - Disney

‘Blue Monday’: la curiosa razón por la que hoy es el lunes más triste del año

Aunque no lo crea, hay una razón científica detrás.

Laura Daza Díaz

Este lunes 15 de enero es el ‘Blue Monday’, que es conocido como el “día más triste del año”. Esto es algo que nace en Inglaterra y hace más de 20 años se tienen la idea en el imaginario popular.

Este ‘blue Monday’ se celebra cada tercer lunes de enero, por eso la fecha de este día no es fija. Aquí le contamos la historia de este día para que entienda por qué es probable que hoy se sienta más triste.

Mire también: La triste historia detrás de ‘Wake me up when september ends’, de Green Day

Todo se remonta a 2005, cuando el psicólogo británico Cliff Arnall, se trata de una solicitud que hizo una agencia publicitaria que representaba a Sky Travel, que era una compañía de viajes que ya no existe.

El objetivo que tenían era saber cuál era el momento óptimo para planificar las vacaciones de verano y así poder impulsar ventas.

El psicólogo se pensó la fórmula matemática para poder resolver este problema e incluyo temas como el clima, las deudas después de Navidad y también el tiempo que pasa tras esta fecha.

 

También incluye los fracasos del Año Nuevo y también la baja motivación que tienen las personas por los propósitos. Esta fórmula ha tenido críticas por la falta de rigor científico, pero se ha convertido en una teoría que interesa mucho a nivel social.

Uno de los factores que está presente en la fórmula es el invierno que hace en el hemisferio norte y por lo que los días son más cortos, con menos luz solar y temperaturas frías. Esto lo que genera es que se influya negativamente con el estado de animo de las personas.

Justamente, el término ‘blue’ se asocia con la tristeza, justamente por lo que puede representar, que es el frío y también la melancolía.

En segundo lugar, también se habla sobre las deudas que se acumularon durante Navidad y le dan más estrés a este lunes. Muchas personas inician el año preocupadas por sus finanzas

Además de esto, también se le suma que las personas ya inician a tener desmotivación por los propósitos que se puso en Año Nuevo, que llevan a la sensación de fracaso.

Otro aspecto que se le suma es que se debe volver a la rutina después de las vacaciones por fin de año. Esto puede resultar bastante abrumador para muchas personas.

Aunque muchas personas dudan de la veracidad de esto, muchos usuarios creen en esta teoría del ‘blue Monday’ y aseguran que este día les cuesta bastante.

MÁS SOBRE:

CONTENIDO PATROCINADO