Los conductores van a tener que pagar más en los peajes que hay en todas las carreteras del país desde enero del 2024. Este sería tan solo el primer ajuste que se tendría en este año, pues se tienen contemplados tres.
Le puede interesar: Motociclista se atrevió a grabar recorrido por una de las zonas más peligrosas de Bogotá
Estos aumentos que va a haber en los peajes se hacen con el objetivo de compensar el congelamiento que hubo en las tarifas que el Gobierno tuvo en el 2023 y así cubrir el Fondo de Seguridad Vial, Fosevi, que es el que también financia el Programa de Seguridad en Carreteras Nacionales.
El acuerdo del proyecto de resolución debió ser firmado el lunes 15 de enero para que entrara en vigor desde el 16 de enero. Con este, cada vehículo que pase por un peaje de las estaciones a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, y el Instituto Nacional de Vías, Invías, va a tener que pagar $500 pesos más.
Son varios los peajes que van a costar bastante y aquí le decimos en dónde quedan ubicados para que piense cuando vaya a viajar.
El primero de ellos es el del túnel de occidente, que está ubicado en Antioquia y ahora va a costar $30.430. En segundo lugar, está el túnel de oriente que lleva de Medellín a Rionegro y costará $24.660.
El peaje de Pipiral, que queda en la vía al meta va a costar $23.000; Sigue también el de Guayabal y Jalisco, en Cundinamarca, que va a costar $20.600, después el de circasia, que está en la autopista del café y va a costar $19.570; continúa el de Palmitas, entre Medellín y Santa Fe de Antioquia y va a costar $18.325.
Por último, el de Boquerón I y II, que queda en la Vía al Llano va a costar $16.500.
El Ministerio de Transporte anunció que este primer aumento de precio que van a tener los peajes corresponde a la inflación que hubo en el 2022, lo cual corresponde a 13,12 por ciento y se supone que entraba en vigor desde este martes 16 de enero.
El segundo aumento que van a tener los peajes es por la sobretasa al Fosevi, que quedará en 500 pesos, este también se pensaba que aumentará desde el martes 16 de enero.
El último aumento que tendría el precio de los peajes sería de 9,28 por ciento y corresponde a la inflación de 2023. Aún el Ministerio de Transporte no ha dicho cuándo se espera que se aplique la tercera alza.
Sin embargo, según se dice, podría suceder en el primer semestre del año o antes de junio. Este tema tiene preocupados a muchos ciudadanos, pues el precio podría terminar aumentar en un 24%.
MÁS SOBRE: