Por tal razón es indispensable que cada cierto tiempo o kilometraje cumplido se haga el cambio de aceite rutinario, siguiendo las indicaciones proporcionadas por los diferentes fabricantes, pues cada caso y cada moto es completamente diferente.
Aunque existen miles de servitecas que prestan este servicio repartidas a lo largo y ancho del país, lo cierto es que este proceso también lo pueden llevar a cabo los propietarios. Aquí le contamos cómo puede hacerlo desde su casa.
Le puede interesar: ¡Pilas! Estas son las modificaciones por las que le pueden inmovilizar su moto
Lo primero que necesita es conocer el tipo de aceite con el cual se abastece su moto y así mismo comprar la cantidad requerida. Adicionalmente, necesita una serie de objetos para que el procedimiento sea exitoso.
Empezando con un recipiente para recoger el aceite que se vaya a desechar, acompañado de una llave inglesa o de tubo para abrir el tapón del cárter. Un nuevo filtro de aceite, más una junta nueva para el tapón del cárter. Esto como parte del proceso de desecho del aceite viejo.
Ahora, para el siguiente procedimiento es necesario un embudo para verter el nuevo aceite, un papel o trapo que le permita absorber los restos.
1. Preparación del motor: Encienda su moto y déjela en marcha durante unos minutos. Esto permitirá que el aceite se caliente y fluya más fácilmente, facilitando su drenaje.
2. Elevación de la moto: Coloque la moto en una superficie estable y elevada. Retire el asiento y localice la varilla medidora del aceite, normalmente ubicada cerca del pedal de freno en el lado derecho del motor.
3. Drenaje del aceite: Sitúe el recipiente adecuado debajo del motor, justo debajo del tapón del cárter. Use la llave para aflojar el tapón y deje que el aceite usado se drene por completo. Tenga cuidado con el aceite caliente para evitar quemaduras.
4. Cambio del filtro de aceite: Mientras el aceite se drena, localice el filtro de aceite, que suele tener una forma cilíndrica o cónica. Desenrósquelo con cuidado y déjelo caer en el recipiente junto con el aceite usado.
5. Limpieza y reemplazo: Limpie bien las áreas donde estaban el tapón y el filtro con un trapo o papel absorbente. Coloque la junta nueva en el tapón y enróscalo nuevamente, apretando sin excesos. Instale el filtro nuevo siguiendo las indicaciones del fabricante, y lubrica ligeramente la junta del filtro con aceite nuevo antes de colocarlo.
6. Añadir aceite nuevo: Utilice el embudo para verter el aceite nuevo en el orificio de la varilla medidora. Hagalo lentamente para evitar derrames. Verifique el nivel de aceite con la varilla medidora y ajuste si es necesario para que esté entre las marcas de mínimo y máximo.
7. Chequeo final: Encienda la moto y déjela funcionar unos minutos para que el aceite nuevo circule correctamente. Luego, apáguela y verifique el nivel de aceite nuevamente. Ajuste si es necesario y asegúrese de que no haya fugas en el área del tapón y el filtro.
8. Eliminación del aceite usado: Finalmente, limpie el área de trabajo y deshagace del aceite usado de manera adecuada. No lo vierta por el desagüe ni lo mezcle con otros residuos. Lleve el aceite a un punto de reciclaje o a un taller autorizado para su correcta disposición.
Ver también: Grupo de motociclistas imprudentes enfrentó y agredió a guardián de la ciclovía: video
– Consulte el manual de su moto para conocer el tipo específico de aceite y el intervalo recomendado para los cambios.
– Realice el cambio de aceite regularmente para mantener el motor en excelente estado.
Finalmente, pese a que usted puede hacerlo sin mayor problema, no está de más, la recomendación básica de acudir ante expertos para realizar este proceso si no se siente en las capacidades o si detecta el menos problema tras haber hecho el procedimiento.