Las multas de tránsito son una medida normativa impuestas a los conductores y actores viales que cometen infracciones a las normas de tránsito estipuladas en el Código Nacional de Tránsito. Estas sanciones tienen como objetivo disuadir a los ciudadanos de cometer infracciones que pongan en riesgo su propia vida, la de los demás y la seguridad vial en general.
Entre las multas más recurrentes están las impuestas por exceso de velocidad, por movilizarse en pico y placa, por usar el teléfono mientras conduce, por pasarse el semáforo en rojo, entre otras. Dichas sanciones suelen ir tener consecuencias económicas, dado que los infractores deben pagar cierto valor si las cometen.
Las multas de tránsito pueden ser impuestas por agentes de tránsito de la Policía Nacional, agentes de las autoridades de tránsito municipales o departamentales, o a través de medios electrónicos, como fotocomparendos.
Con el fin de brindarle una ayuda económica a los conductores infractores, el Concejo de Bogotá aprobó un proyecto impulsado por el concejal Emel Roja, de Nueva Fuerza Ciudadana, que busca ofrecer un descuento significativo a los ciudadanos que tienen multas de tránsito.
Según explicó el concejal, esta normativa, que forma parte del Plan de Desarrollo de Bogotá, permitirá a los infractores acceder a un descuento del 80% en intereses, sanciones y deudas relacionadas con el distrito o alcaldías locales.
La medida comenzará a regir con la implementación del Plan de Desarrollo de Bogotá que está prevista para el 13 de diciembre del 2024. En ese sentido, desde dicha fecha, los conductores podrán acogerse al descuento y saldar las deudas en cuanto a multas de tránsito se trata.
MÁS SOBRE: