La iniciativa busca brindar herramientas y una experiencia vivencial para hacer seguimiento y vigilancia a los recursos públicos.
Si por algo se ha caracterizado Colombia a lo largo de toda su historia como país es por brindar espacios y voz a la comunidad estudiantil de la nación, para esta ocasión siendo la Contraloría General de la República la protagonista ya que adelanta el segundo encuentro de contralores estudiantiles en el país.
El ente de control encabezado por el contralor Carlos Hernán Rodríguez destacó que para esta edición se le apuesta a las estrategias presentadas por contralores estudiantiles con miras a un objetivo puntual: brindar herramientas y una experiencia vivencial para hacer seguimiento y vigilancia a los recursos públicos.
Ahora, para permitir el correcto desarrollo del encuentro, la Contraloría, por medio de la delegada de Participación Ciudadana, dispuso una plataforma virtual académica, con el ánimo de orientar en conceptos sobre participación ciudadana, control fiscal participativo, cómo funciona el aparato institucional e impulsar competencias de liderazgo dentro y fuera del ambiente escolar.
¿En qué consiste la figura de los contralores estudiantiles?
La Contraloría, por medio de un comunicado a la opinión pública, explicó que la figura de estos contralores estudiantiles en Colombia “es fundamental en la promoción de la transparencia y la responsabilidad en el buen uso de los recursos públicos destinados al sector educativo y de infraestructura”.
Ahora, esto no es solo de un evento o encuentro, pues la entidad está comprometida con esta figura.
Por esta razón, el pasado 6 de junio se realizó el lanzamiento de la Escuela Nacional de Contralores Estudiantiles, en la ciudad de Medellín en el Parque Explora con la presencia 300 Contralores Estudiantiles.
Es así como hasta este 30 de octubre se adelanta este encuentro en Bogotá, capital del país, con la presencia de jóvenes de diferentes partes de Colombia.
“Al finalizar este encuentro de contralores estudiantiles, estos jóvenes regresarán a sus regiones y serán multiplicadores de los beneficios del control social y de la necesidad que entre todos cuidemos de los recursos públicos”, explicó la Contraloría en el mismo comunicado.
MÁS SOBRE: