El aumento del salario mínimo para este 2024 ya se hizo efectico y con ello no solo se mejoran los ingresos de los trabajadores, sino que también conlleva un incremento en los precios de diversos bienes y servicios relacionados con este ajuste. Es fundamental conocer los elementos que experimentarán un alza y aquellos que no se verán afectados.
El pasado 29 de diciembre, el Gobierno nacional definió que el salario mínimo en Colombia tendrá un aumento del 12%. En ese sentido, a partir de este primero de enero del 2024, la cifra quedó en $1.300.000 que, sumado al subsidio de transporte, los colombianos que ganen hasta dos salarios mínimos recibirán $1.462.000.
Le puede interesar: ¿Desde cuándo empieza a regir el aumento del salario mínimo en Colombia?
En ese sentido, hay ciertos bienes y servicios que aumentan a la par que el salario mínimo. Por ejemplo, para el caso de la gasolina, esta tendrá un incremento a partir del 1. ° enero de 2024 que será de $600.
Según la información del Ministerio de Minas y Energía, el precio de venta al público de la gasolina corriente en las diferentes ciudades del país será de $ 15.160 por galón, aproximadamente. Por su parte, el ACPM no tendrá incremento y su precio seguirá en los mismos $ 9.065, en promedio.
Asimismo, las inscripciones y matrículas en carreras técnicas, tecnológicas y universitarias también tendrán un alza en sus respectivos precios.
Tras la séptima jornada de concertación del salario mínimo, la Ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, anunció la continuidad de las medidas de desindexación que abarcan 116 artículos, las cuales se aplicaron en el 2023.
La desindexación tiene como finalidad desligar ciertos bienes o servicios del cálculo del salario mínimo, evitando así que su costo aumente en consonancia con este indicador y preservando el poder adquisitivo de los ciudadanos.
Mire también: Salario mínimo 2024: ¿En cuánto quedó el subsidio de transporte para el otro año?
Entre los bienes y servicios desindexados para el 2024 se encuentran:
Estos bienes y servicios desindexados no estarán sujetos al aumento automático relacionado con el incremento del salario mínimo, proporcionando así un alivio financiero para los consumidores en un contexto en el que el precio de otros bienes y servicios sí sufre un aumento sustancial.
📱Vea más noticias en nuestro canal de WhatsApp, en el siguiente link📱
MÁS SOBRE: