La tecnología sigue evolucionando e innovando al mundo, a partir del pasado 23 de febrero llegó a Colombia la red 5G, un hito histórico para la conectividad, pues es una solución tecnológica de última generación que permite tener mayor cantidad de dispositivos conectados a la vez, en especial dentro de las grandes ciudades.
En un principio esta red estará disponible en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Cartagena y Bucaramanga, esperando que pronto todos los colombianos puedan conectarse de forma masiva 10 veces superior a la red que se maneja en el país.
No obstante, usuarios de la red 5G se encuentran llenos de dudas, pues no saben cómo conectar la red en su dispositivo o si ya la tienen han presentado un consumo más rápido en su batería, ¿por qué pasa esto?
Mire también: Estos son los celulares con red 5G más baratos que puede conseguir en Colombia
En un reciente estudio de Ookla, compañía dedicada al análisis y diagnóstico de Internet, analizaron el consumo de batería en los dispositivos móviles con 5G. Según indicaron, esta red si agota la batería antes que un 4G, entre un 6% y un 11% más dependiendo el procesador del teléfono.
Esto sucede porque los servicios 5G actuales cumplen con el estándar Non-Standalone (NSA) que utiliza 4G (LTE) y 5G juntos. Por ende, los circuitos 5G y 4G (LTE) se utilizan simultáneamente para el procesamiento de alta velocidad de datos de gran capacidad. Razón por la que la batería del dispositivo se agota más rápido e incluso puede calentarse un poco más que cuando funciona con 3G o LTE.
Una de las soluciones más sencillas y rápidas para los usuarios es apagar la red 5G del dispositivo para ahorrar energía, ya que estar conectado todo el tiempo genera un mayor consumo debido a la potencia que requiere para navegar. También puede recurrir a utilizar la red 4G.
Otra alternativa es optimizar el teléfono de manera general. La energía de la aplicación y optimicé aplicaciones individuales.
Para poder verificar la capacidad de su dispositivo de captar las señales 5G, hay que seguir pasos que varían en Android y en iPhone.
IPhone: debe abrir la configuración del teléfono, y entrar a la opción de «Red Celular», posteriormente a «Opciones» y, por último, a «Voz y Datos», lo que permitirá al dispositivo desplegar la lista de conexiones que llega a percibir.
Lea también: Estos son los barrios de Bogotá donde ya hay cobertura 5G: ¿Está el suyo?
Android: clic en la configuración de su celular, entre a las opciones de «Conexiones», luego «Datos Móviles» y a los ajustes de su SIM perteneciente donde se mostrarán la compatibilidad del dispositivo con las distintas redes. Recuerde que Las primeras marcas en impulsar la llegada del 5G a Colombia son Movistar, Tigo y Claro.