El horror corporal, también llamado body horror, es un subgénero del terror que se encuentra mayormente en productos audiovisuales, como series y películas. La diferencia de este con el gore o el slasher es la violencia que se ejerce sobre el cuerpo. Explorando las implicaciones simbólicas y psicológicas del dolor físico, mostrando escenas de mutilaciones, transformaciones, mutaciones y degradaciones del cuerpo. Las que destacan por lo explícitas, causando miedo, ansiedad e incluso repugnancia en los espectadores.
Este género de películas tomó relevancia este 2024 gracias al estreno de ‘La Sustancia’, película protagonizada por Demi Moore quien interpreta a Elisabeth Sparkle, una actriz cuyos ‘años de gloria’ ya terminaron. Durante la cinta, la mujer se transforma a una versión más joven de sí misma tras consumir una peligrosa ‘sustancia’, y esto le traerá graves consecuencias si no sigue al pie de la letra las indicaciones del producto.
A continuación, compartimos cinco películas populares que pertenecen al género de horror corporal:
Max Renn, protagonista de la historia, es un programador de televisión por cable, que de casualidad se encuentra con una cadena llamada ‘Videodrome’. Este hecho despierta su interés, ya que la cadena enseña imágenes violentas e hipnóticas de asesinatos y torturas.
El hombre se encuentra decidido a contactar a los responsables de este contenido. Pero, en medio de esta búsqueda, su realidad comienza a verse distorsionada, lo que le impide distinguir entre lo que en realidad sucede y la ficción.
Le puede interesar: 20 libros de terror y suspenso para leer durante octubre que no lo dejarán conciliar el sueño
La película española dirigida por Pedro Almodovar y protagonizada por Antonio Banderas, narra la historia de Robert Ledgard, cirujano plástico. Quien ha dedicado años de estudio y experimentación a la creación de una nueva piel, motivado por su mujer, que sufrió un terrible accidente de tránsito que dejó quemaduras en todo su cuerpo.
Realiza estas pruebas de manera clandestina en Vera, una mujer que mantiene encerrada en una mansión, en la que viven junto a Marilia, madre de Robert. El caos comienza cuando una tarde de carnaval, otro de los hijos de Marilia decide irrumpir en la vivienda, creando confusiones y cambiando las cosas para siempre.
Se encuentra disponible en Prime Video y Max, las plataformas de streaming.
La película retrata a Tasya Vos, agente de una organización secreta, que utiliza métodos únicos para obtener sus objetivos. Entra en la mente de las otras personas para que estas comentan crímenes, cumpliendo los deseos de sus clientes. Pero todo cambia cuando Tasya queda atrapada en la mente de uno de sus anfitriones, un hombre cuyo apetito de violencia es incluso mayor que el propio.
Se encuentra disponible en Prime Video y Max, las plataformas de streaming.
En esta película, el protagonista es un científico que se utiliza a sí mismo para realizar un complejo experimento de teletransportación. Finalmente, resulta ser un éxito, pero comienza a sufrir extraños cambios en su cuerpo. Esto se debe a que en el momento en que entró a la cápsula del experimento, se introdujo una mosca. Fue una de las primeras en clasificarse como horror corporal.
Un alienígena habita el cuerpo de una hermosa mujer, interpretada por Scarlett Johansson, mientras deambula por las calles de Escocia con un claro objetivo: cautivar a hombres solitarios y confiados. Tras capturarlos, los envía a otra dimensión en la que son consumidos.
La existencia terrenal causa estragos en este ser, quien poco a poco comienza a percibirse como una humana. Situación que trae consecuencias trágicas y aterradoras.