El centro penitenciario, que fue construido bajo el mandato del presidente Bukele, quien declaró una guerra contra las pandillas en El Salvador, cuenta con una serie de estrictas medidas de seguridad, incluyendo muros de hormigón de 12 metros de altura, cámaras de vigilancia y sistemas de detección de movimiento.
Le puede interesar: ¡De película! Así era el plan de fuga de varios presos en la cárcel La Picota de Bogotá
Esta cárcel, conocida como CECOT (Centro de Confinamiento del Terrorismo) ocupa un área total de 165.900 metros cuadrados, que, traído a una realidad más cercana en Colombia, en este espacio se podrían construir seis estadios como el Metropolitano de Barranquilla. El penal está ubicado en la localidad de Tecoluca, a unos 74 kilómetros al sureste de San Salvador.
Por su régimen de control estricto y condiciones de hacinamiento, la cárcel de Bukele ha sido criticada por algunos grupos de derechos humanos, que la consideran una violación a los derechos de los reclusos. Estos grupos sostienen que la cárcel es demasiado grande y que los presos están sometidos a un régimen severo.
Un equipo periodístico de Noticias Caracol viajó hasta El Salvador y se adentró en la polémica megacárcel de Bukele para ver cómo viven los presos en su interior. Actualmente, se encuentran reclusos que pertenecieron a tres de las pandillas más peligrosas de El Salvador que cometieron delitos como: asesinatos, violaciones, torturas y secuestros.
El periodista Juan Camilo Cortés, de Noticias Caracol, llegó hasta las instalaciones de la megacárcel de Bukele en donde tuvo acceso al pabellón 3, donde, según el gobierno, duermen los reclusos más peligrosos de la prisión.
Mire también: Revelan las primeras imágenes de Dani Alves desde la cárcel; su cambió físico impresionó
Las celdas no tienen luz artificial, solo se iluminan con la luz del sol, la cual entra por una pequeña rendija del techo. Asimismo, cada una de las celdas cuenta con dos sanitarios en su interior para los 64 reclusos y una alberca para bañarse.
La gran mayoría de ellos permanece sentados o acostados sobre la estructura de metal. Algunos, portan una biblia para pasar el tiempo, pues ni siquiera pueden salir a espacios comunes y solo cuentan con una única rutina de ejercicios de 20 minutos dentro del mismo pabellón.
A pesar de las críticas, la megacárcel ha sido un éxito para el gobierno de Bukele. La tasa de homicidios en El Salvador se redujo un 57% en 2022, el año de su inauguración. Sin embargo, es difícil determinar si el centro penitenciario fue la única causa de esta reducción.
Hablar de la megacárcel de El Salvador es hablar de la prisión más grande de Latinoamérica. En ella hay 12.000 reclusos señalados de pertenecer a las pandillas más peligrosas del país.
Un equipo de #NoticiasCaracol ingresó a este recinto, siendo el primer medio colombiano en… pic.twitter.com/5BdoDQaFRf
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) September 11, 2023