Estar pegado todo el tiempo al celular es un hábito común de las nuevas generaciones que no separan su mirada de estos dispositivos ni siquiera para ir al baño; pero, su uso frecuente puede provocar daños en las manos, hombros, cuello o incluso, según indicios de la Organización Mundial de la Salud – OMS, aumentar la aparición de tumores cerebrales por la exposición de los «campos electromagnéticos de radiofrecuencia».
Adicional, expertos recomiendan establecer horas para revisar el celular y realizar pausas activas con el fin de estirar los tendones de las manos y muñecas, así como descansar la vista.
Le puede interesar: Estudiante golpeó a profesora por decomisarle el celular en colegio de Bogotá
Si uno de sus deseos es aprender a tocar la guitarra como ‘Slash’, pues no ‘acabe’ con sus manos por estar texteando todo el día y evite tener alguna de estas afecciones o malestares a corto, mediano y largo plazo:
Se ocasiona por los movimientos repetitivos de la mano durante el uso excesivo del teléfono celular. Este tipo de afecciones o enfermedades generan presión en los nervios de la muñeca, afectando la sensibilidad y movimiento de la misma. Dentro de sus síntomas más comunes está el adormecimiento, hormigueo y debilidad tanto de la mano como en los dedos.
Otro caso frecuente es la tendinitis de los pulgares debido a la mala posición que se tiene al coger el celular y a la constante presión que ejercen los «dedos gordos» al escribir en la pantalla táctil.
El Instituto Mexicano del Seguro Social – IMSS, explicó a la opinión pública que durar largas horas sosteniendo el smartphone, provocaría un desgaste tanto en las muñecas como en las articulaciones. Esto, a mediano plazo, generaría un envejecimiento prematuro.
El uso recurrente del dispositivo móvil no solo lastima las manos, sino también otras partes del cuerpo, generando serias afectaciones musculares, cardiovasculares, entre otras.
Emplear el teléfono celular requiere que la mayoría del tiempo esté mirando hacia el suelo y debido a esa mala postura a la que somete el cuello, posiblemente provoque rigidez en esa zona, al igual que en los hombros. De igual manera, le podría suceder lo mismo que a la modelo de ‘OnlyFans’, quien además de estos síntomas, también sufrió fuertes dolores de cabeza que la dejaron en una silla de ruedas.
Visión borrosa, sequedad, dolor de cabeza, entre otros, son los síntomas comunes que le dan cuando la pantalla del celular le está afectando los ojos, especialmente, ocurre en las noches antes de irse a dormir.
Por medio de diferentes comunicados, la OMS asegura que conforme pasan los años, incrementan los casos de sobrepeso en niños y adolescentes, debido a la poca actividad física que realizan por el uso del celular. Adicional, generaría graves problemas cardiovasculares.
Le puede interesar: ¿Qué pasa si dejo mi celular conectado cargando toda la noche?
Claramente, el celular hace parte del diario vivir y es requerido para muchos ámbitos personales y laborales; sin embargo, es clave que sea consciente del ‘malestar’ que le puede generar al cuerpo; por lo tanto, le dejamos varias recomendaciones útiles:
MÁS SOBRE: