El presidente borró el trino con el que confirmó suceso y luego compartió otro en el que aclaró que las labores de búsqueda continúan.
He decidido borrar el trino debido a que la información entregada por el ICBF no ha podido ser confirmada. Lamento lo sucedido. Las Fuerzas Militares y las comunidades indígenas continuarán en su búsqueda incansable para darle al país la noticia que está esperando.
En este…
— Gustavo Petro (@petrogustavo) May 18, 2023
Lo curioso es que un perro ha sido fundamental para el trabajo de búsqueda que están haciendo las autoridades.
#LoÚltimo | Gracias a la orientación de nuestro canino Ulises, las Fuerzas Especiales encontraron un refugio improvisado y elementos que darían indicios del rastro de los menores desparecidos tras el accidente de la aeronave Cessna 206. pic.twitter.com/dxTPbZqkPA
— Fuerzas Militares de Colombia (@FuerzasMilCol) May 17, 2023
El olfato del peludo ha sido clave, porque logró encontrar un tetero rosado que estaba lleno de tierra y pertenecería a uno de ellos.
El tetero estaba en buen estado y luego de eso, avanzaron unos dos o tres kilómetros donde encontraron restos de fruta mordida. Ahora, las Fuerzas Militares informaron que el peludo llevó a las autoridades al refugio improvisado que habrían armado los menores.
Allí, encontraron varios elementos como una tijera y otros restos de frutas, que serían pistas claves para poder dar con el paradero de los niños pertenecientes a la comunidad indígena huitoto, Lesly Mucutuy (13 años); Soleiny Mucutuy (nueve años); Tien Noriel Ronoque Mucutuy (cuatro años) y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy (11 meses).
La aeronave Cessna 206 de matricula HK 2803 se encontró casi enterrada en la tierra de forma vertical.Por el momento, la hipótesis de porqué sucedió al accidente apunta a que fue una falla técnica con la aeronave. Pues, en la última comunicación que tuvo el piloto aseguró que tenía daños en las avioneta.