Estos virus, o malware, son software maliciosos que son creados para hacer ciberdelincuencia. Por medio de distintas artimañas, como envío de propaganda no deseada o de enlaces dañados, estos hackers acceden a todos los datos almacenados en el celular, lo que pone en riesgo las cuentas personales o financieras que se han abierto desde allí.
Existe una gran variedad de este tipo de virus que afectan el celular. Su nivel de riesgo y amenaza puede variar, por eso es importante reconocerlos. Aquí le explicamos los más comunes:
Es un malware que bombardea a su dispositivo con anuncios con el fin de bloquearlo y así, poder robarle la información. Este virus envía un montón de vídeos e imágenes con publicidad engañosa a su pantalla, que se reproduce de forma automática y masiva en su pantalla. Una señal común de que ha caído en este virus, es que, sin autorización, cambia los navegadores predeterminados.
Leer más: ¿Cómo podría eliminar los anuncios de YouTube?
Este tipo de virus es mucho menos notorio, pero puede ser más peligroso. Sin dejar huella, puede robar toda la información de su historial de navegación, datos personales y hasta bancarios. De hecho, hay una variación de este malware llamado ‘Keyloggers’ que memoriza la actividad del teclado, para luego transferir lo recolectado a los ciberdelincuentes.
Este malweare engañoso actúa como un tipo de espía informativo que, más allá de robar información particular de un dispositivo, busca penetrar el sistema operativo para bloquearlo. Es considerado como una gran amenaza para las empresas que tienen varios equipos conectados a una misma red, pues tiene una especial capacidad de esparcimiento.
Los Troyanos son virus que saben disfrazarse muy bien. Pueden estar en falsas aplicaciones o en extraños mensajes de textos que, al abrirlos o descargarlos, roban toda la información de su celular. Incluso, a veces son tan fuertes que pueden tomar el control del celular, logrando prender la cámara o activar el micrófono.
Con gran habilidad, los hackers han logrado desarrollar virus que son, cada vez más, difíciles de rastrear. Sin embargo, existen algunas señales claves que lo ayudarán a identificar cualquier rastro de un malicioso hackeo:
Si su celular ha caído en algún virus, no se alarme, hay solución para deshacerse de estos maliciosos software. En caso de que su celular sea Android, puede seguir estas recomendaciones:
Para el caso de Apple se tiene un proceso distinto. Gracias al sistema operativo de estos dispositivos, es muy difícil que un virus pueda entrar y atacar el equipo, pues, con el paso de los años, han ido perfeccionando sus sistemas de seguridad.
Sin embargo, no están exentos de amenazas, por lo que se recomienda mantener actualizado el sistema operativo del celular, al igual que todas las aplicaciones que tenga descargadas, y borrar constantemente el caché de los navegadores que utilice.
MÁS SOBRE: