Había mucha expectativa en la previa del fin de semana en el que el Sónar Barcelona cumplía nada menos que 30 años de vida. Y, como siempre, el festival no sólo se encargó de colmarlas sino también de superarlas. Y este año, incluso más, porque llegaba con el plus cumplir tres décadas experimentando, innovando, leyendo con mucha delicadeza por donde pasan las nuevas tendencias musicales y tecnológicas. Todo eso y mucho más, concentrado durante estos tres días en los que el arte, la ciencia y la tecnología conformaron una trenza perfecta.
Lo primero que merece la pena destacar es que, después de muchos años, pudimos disfrutar de la vuelta a los escenarios del mítico Aphex Twin, un nombre imprescindible y pionero de la electrónica moderna, que ofreció un show vibrante e inolvidable en el escenario de noche del Sónar Club. La magnética Fever Ray y su pop electrónico tan dulce como distópico también se robó la mayoría de los aplausos de las sesiones nocturnas.
Pero esto fue solo el comienzo de toda la riqueza del festival en su versión noche dentro del amplio recinto de la Fira Gran Vía de Hospitalet de Llobregat. El espectáculo inmersivo HOLO del DJ sueco Eric Prydz fue algo que probablemente nunca olvidemos quienes tuvimos la suerte de verlo y de experimentarlo. La barcelonesa convertida en estrella mundial Bad Gyal también dio un concierto muy esperado y los sets de Peggy Gou, Honey Dijon, Solomun, Amelie Lens y Richie Hawtin hicieron bailar y saltar a miles y miles de personas hasta altas horas de la madrugada.
En el Sónar Día se destacaron las actuaciones de Max Cooper y su set en vivo con impactantes proyecciones en 3D, el ruidismo experimental de Ryoji Ikeda y la gran variedad de estilos a la que apuesta siempre el festival con nombres tan diversos como Merca Bae, Santiago Latorre & Colin Self y Samantha Hudson.
Sónar 2023 reunió a 120.000 personas en su 30º aniversario y más de 250 actividades, entre conciertos, DJ sets, masterclasses, charlas, mesas redondas, debates abiertos, instalaciones y showcases de tecnología creativa. Del total de asistentes a esta edición del festival, 51.000 estuvieron en Sónar de Día y 69.000 en Sónar de Noche. El 68% de la audiencia fue público de diferentes regiones de España, mientras que el 32% restante provino de más de 100 países diferentes.
Escuche lo que nos dejó esta edición del Sónar:
La próxima edición de Sónar Barcelona será durante los días 13, 14 y 15 de junio de 2024. Ya se encuentra disponible la preventa para los abonos de la próxima edición en la página web del festival.
Mientras tanto, se preparan la 3ª edición de Sónar Lisboa (22, 23 y 24 de marzo) y la 8ª edición de Sónar Estambul (26 y 27 de abril).
MÁS SOBRE: