Muchas personas se llevaron una gran sorpresa al ver un particular fenómeno que sucedió en el Círculo Ártico, pues nubarrones multicolor aparecieron en el cielo. Este fenómeno se presentó por varios días y dejó unas bonitas fotografías.
Mire también: ¿Ha visto unas nubes tan brutales como estas?
Se llaman nubes estratosféricas polares, PSCs, y este impresionante fenómeno se adueñó del cielo de Noruega, Suecia, Finlandia, Alaska y también aparecieron en Escocia. Esto inició el 18 de diciembre y siguió hasta el 20, según dijo spaceweather.com.
Según comentaron, el 21 de diciembre también se vieron algunas nubes, pero con menos intensidad.
Este curioso fenómeno se trata de formaciones que se encuentran en la estratósfera, la capa de la Tierra que está ubicada arriba de la tropósfera.
Estas nubes no se forman como la mayoría, que está hechas de agua, estas se componen principalmente de cristales de huelo y se forman en altitudes elevadas. Estas se hacen entre 15 y 15 kilómetros sobre la superficie terrestre, según dijo la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.
Es decir, estas nubes solamente se producen en condiciones de extrema frialdad y temperaturas que pueden descender hasta los -80 grados Celsius. Varios expertos aseguran que aparecieron como consecuencia al inusual periodo de temperaturas frías del Círculo Polar Ártico, según Spaceweather.com.
“Las PSC se forman cuando la temperatura en la estratosfera ártica desciende a un nivel asombrosamente bajo de -85 C”, dijo el portal.
Lo primero que debe hacer es buscar un lugar despejado en la noche y allí esperar entre 30 y 45 minutos hasta que su ojo se acostumbre a la oscuridad del cielo. National Geographic asegura que no es necesario tener telescopio o binoculares de mano.
Además, aseguran que la mejor condición para que usted pueda ver la galaxia, es en noche de luna nueva con un cielo oscuro. Cuando ya esté ubicado en el lugar, debe seguir estos pasos que dice National Geographic.
En primer lugar, mirar hacia el noreste y allí buscar el gran cuadrante de Pegaso, que es el conjunto de estrellas que forman un cuadrado. En la esquina del noreste de esta, se pueden ver “tres estrellas brillantes dispuestas en una línea larga que se curva a lo largo del cielo desde el oeste hasta el este. Estas tres estrellas son parte integral de la Constelación de Andrómeda».
Para que usted en efecto pueda ver esta galaxia en toda su plenitud es necesario que mire hacia el norte desde el punto de las tres estrellas.
“En esta dirección se verá un segundo objeto celeste que traza una línea ligeramente curva en el cielo. Andrómeda se encuentra en las cercanías de esta segunda estrella”, dice National Geographic.
En cuanto la identifique, podrá disfrutar de esta galaxia lo cual es sorprendente, pues se trata de un objeto que está 2.2 millones de años luz de distancia.
MÁS SOBRE: