Cada 31 de diciembre, las personas alrededor del mundo se preparan para recibir el Año Nuevo con la mejor energía posible. En diferentes países se suelen hacer celebraciones y festejos en conmemoración del año que acaba de pasar y el que está por venir. Asimismo, está la creencia de hacer infinidad de rituales con el fin de que el año venidero llegue cargado de éxitos, triunfos y buena suerte.
Durante la celebración de fin de año las personas empiezan a sentir diferentes emociones que van desde la reflexión sobre lo vivido, las expectativas por lo que está por venir, hasta la esperanza de un futuro prometedor. Por ello, hay quienes realizan rituales y prácticas con las que buscan atraer la buena fortuna y alejar cualquier rastro de adversidad para el año venidero.
Le puede interesar: Este es el verdadero origen de los muñecos de ‘Año Viejo’; no es una tradición colombiana
Entre estos rituales, se encuentran tradiciones que suelen considerarse como “extraños” y despiertan la curiosidad por su singularidad y significado. Desde romper platos hasta hablar con vacas, estas costumbres reflejan la diversidad cultural y la creatividad del ser humano a la hora de buscar un futuro “prometedor”.
En países nórdicos, tras la última cena del año, los platos de la mesa adquieren un extraño valor simbólico. Romper la vajilla contra el suelo o las paredes de las casas de seres queridos se considera un acto que atrae la buena suerte y fortalece las relaciones interpersonales, con la creencia de que «lo que se rompe se vuelve a unir».
En un intento por dejar atrás un año cargado de dificultades, algunas personas en Italia y Sudáfrica optan por deshacerse de sus muebles lanzándolos por las ventanas. A pesar de las advertencias sobre los peligros para los transeúntes, esta tradición persiste en la búsqueda de un cambio radical.
En Irlanda, la noche del 31 de diciembre, los ciudadanos golpean las paredes de sus hogares con un pan. Esta extraña práctica tiene como objetivo asegurar el suministro alimenticio en el nuevo año.
Mire también: Esta es la verdadera historia detrás de ‘El Año Viejo’, canción insignia de fin de año
En los territorios rurales de Rumania, algunos habitantes acuden a granjas cercanas en Nochevieja para tratar de entender los augurios transmitidos por los mugidos de las vacas. Según la leyenda, aquellos que no logren «interpretar» a estos animales podrían atraer la mala suerte en el año venidero.
Una superstición que trasciende fronteras y culturas es el acto de colocar dinero, ya sean monedas o billetes, dentro del zapato, generalmente el izquierdo. Este rito, practicado a nivel mundial, busca atraer prosperidad y abundancia en el próximo año. Aunque simple en su ejecución, está imbuido de significado simbólico, representando la creencia compartida en la influencia positiva que la fortuna financiera puede tener en la vida de uno.
Además de estos rituales, países como Rusia, Estonia y Tailandia tienen sus propias tradiciones extravagantes: desde introducir cenizas de deseos en la copa de vino hasta ingerir múltiples platos para asegurar un año saludable, y sumergirse en enfrentamientos con agua para purificar los pecados y alejar la mala suerte.
📱Vea más noticias en nuestro canal de WhatsApp, en el siguiente link📱
MÁS SOBRE: