La muerte es un tema que genera muchas preguntas en las personas, algunos creyentes piensan que no hay vida después otros hablan sobre la reencarnación. Sin embargo, es muy poco lo que se sabe sobre el momento exacto en el que el corazón deja de latir.
Mire también: A lo ‘Casa de Papel’, hombre en su lecho de muerte confesó que robo bancos
A muchas personas este tema les genera muchas preguntas y hay varias teorías que dicen que se experimenta la salida del alma del cuerpo, se ve una luz o inclusive mucha oscuridad. Por eso, uno científicos analizó qué fue lo que sintieron varias personas que fueron reanimadas después de que el corazón dejara de latir.
La facultad de medicina Grossman de la Universidad de Nueva York y aseguraron que cada cinco personas que sobreviven a reanimación cardiopulmonar, RCP, pueden decir que tuvieron experiencias lucidas de la muerte.
Los científicos estaban intentando responder a las siguientes preguntas. En primer lugar, saber cuáles son las experiencias que las personas han tenido cuando el corazón paraba de latir y los reanimaban. También saber si habían marcadores cerebrales que apoyan la teoría de que las personas tenían conciencia lúcida cuando los reanimaban.
Una de las conclusiones a las que llegaron fue que después de la reanimación tras un paro cardíaco las personas aseguran que fueron conscientes a pesar de que su corazón no latiera.
En el estudio, analizaron a 567 personas que recibieron RCP entre mayo de 2017 y 2020 en Estados Unidos y Reino Unido. La forma en que obtuvieron resultados fue la siguiente: a 85 personas se les hizo una monitorización cerebral óptima con oximetría cerebral.
La oximetría cerebral es una técnica no invasiva que monitoriza cambios en el metabolismo cerebral de oxigeno basado en tecnología NIRS. En esta, se realiza un procedimiento en el que se emiten fotones de luz que son cercanos al infrarrojo en la piel de la frente del paciente.
Los resultados se clasificaron dependiendo de la experiencia de cada persona. A algunos que se les hizo reanimación cardiopulmonar, permanecieron en coma varios días o semanas. La conclusión fue que en ese tiempo la mente puede llegar a provocar diferentes recuerdos, que fueron clasificados en grupos.
Los grupos son los siguientes: la sensación de volver de nuevo al cuerpo, de la evaluación de la vida, la percepción de dirigirse a un destino, percepción de separación del cuerpo y de regreso a un lugar que se siente como un hogar.
Además, también se descubrió que después de una hora de recibir RCP, todavía había señales de actividad cerebral de alto nivel en los que se encontraban las ondas alga, beta, theta, delta y gamma.
Algunas personas experimentaron la evaluación de sus vidas y algunos aseguraron que se sintieron mal por ver el dolor que estaba causando su partida. Sin embargo, otros dijeron que sintieron alegría y felicidad por ver lo que hicieron sus actos en vida.