La idea es poner a cargar el celular, aunque no se tenga un conector cerca, algo que llamó la atención de diferentes creadores de contenido, que buscan un buen dispositivo para su trabajo. Luego de poner el truco a prueba, se llevaron una sorpresa; mientras que para unos funcionó, a otros no les fue muy bien.
Los creadores del canal ‘Pongámoslo a prueba’ realizaron un experimento con el que confirmaron que varias papas pueden generar un flujo eléctrico para prender una luz LED, pero no pasa lo mismo al intentar recargar un dispositivo como el celular. Por esta razón, aseguraron que los videos virales pueden ser solo montajes.
Considerar a la papa como fuente de energía fue el objetivo de una investigación de la Facultad de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de la Universidad Hebrea de Jerusalem (2010).
La investigación mostró los resultados luego de que pusieron a hervir una papa por ocho minutos y lograron producir diez veces la cantidad de energía que conseguían con una papa cruda. Luego, colocaron rebanadas de la papa entre un cátodo de cobre y un ánodo de zinc, conectados a través de un cable, para producir un “puente salino”.
En ese entonces, el profesor y científico de agricultura Haim Rabinowitch, expresó que la idea era demostrar que el sistema podía proveer luz de LED durante 40 días. Así, una sola papa, con todos los cables y metales mencionados, podrían cargar un celular o dar energía a otros pequeños aparatos en lugares sin acceso al tendido eléctrico.
La investigación concluyó que las papas no producen energía, pero pueden ayudar a que fluya entre los metales.
En julio de 2014, Nokia tuvo una alianza con el artista multimedia Caleb Charland para armar un cargador orgánico de 800 peras y manzanas, también papas, para cargar un Lumia 930 recién lanzado.
Además, el artista uso alambre de cobre y clavos galvanizados para crear la corriente eléctrica.
“Las pilas voltaicas se componen de dos metales que están conectados y suspendidos en una solución ácida. En la instalación de Caleb, los metales eran de cobre y zinc. Comprimieron los electrodos positivo y negativo (las partes de la batería donde la corriente eléctrica entra y sale). Mientras tanto, el ácido de la fruta y verduras (fosfórico en las papas y ascórbico en las manzanas) proporcionó una solución eléctricamente conductora», explicó la empresa de celular en ese entonces.
Entonces para concluir, sí se podría cargar un celular con una papa, pero teniendo en cuenta todo lo que se ha adaptado, entre más cantidad de metal se agregue, mayor será la energía generada. Pero ojo, también se debe tener en cuenta el tamaño del tubérculo.