Aunque muchas personas no lo crean, tan solo con una llamada los ladrones pueden obtener una cantidad significativa de datos personales alojados en los celulares. Datos bancarios, contraseñas, fotos y videos, suelen ser robados, por eso desde hace algún tiempo las autoridades han alertado sobre una nueva modalidad.
Le puede interesar: Alertan sobre nueva modalidad de estafa: enamoran mujeres y las roban
Las autoridades han alertado sobre la modalidad en la que las personas reciben una llamada identificada con su mismo número de teléfono.
Aunque recibir la llamada de su mismo número puede generar curiosidad, lo mejor es que no conteste pues puede terminar siendo víctima de hackeo y robo de información guardada en su celular, sin embargo, existen formas de evitar a los ciberdelincuentes.
Si recibe la llamada lo más importante es no contestarla y denunciar el hecho ante la Unidad de Delitos Informáticos de la Policía Nacional. En caso de que haya respondido la llamada, es importante hacer la denuncia correspondiente y alertar a sus contactos sobre un posible robo de identidad en caso de que reciban mensajes a nombre suyo enviados por terceros.
Le puede interesar: Tenga cuidado: esta es la nueva y creíble modalidad de robo en Bogotá
Suele ser difícil identificar cuando una llamada puede ser un fraude telefónico, sin embargo, los expertos e han dado algunas recomendaciones que facilitan la identificación.
La primera recomendación es desconfiar de llamadas de números desconocidos y que se hagan a nombre de entidades gubernamentales, empresas privadas u organizaciones benéficas, pues en muy pocas ocasiones suelen ser reales.
Nunca, en ninguna circunstancia revele información personal como claves, direcciones, número de identificación, número de tarjetas de crédito o débito. En caso de que se trate de una llamada real y confiable, estos datos nunca serán pedidos por teléfono, pues se trata de información confidencial.
Desconfíe siempre de llamadas donde le aseguren que ha ganado un premio, sobre todo si nunca se inscribió o participó en ningún concurso. Igualmente, si le solicitan cumplir requisitos para reclamar el premio.
En Colombia, es común recibir llamadas en las que los delincuentes fingen ser un familiar de la víctima y le hacen creer que tuvo algún tipo de accidente o problemas con las autoridades. Aunque en un principio puede ser creíble, lo recomendable es verificar con su familiar si en realidad se encuentra en una situación de riesgo.
Igualmente, los expertos recomiendan nunca devolver las llamadas a los números desconocidos, pues si contestan la llamada también podrán robar información.
Seguir todas estas recomendaciones evitará que sea víctima de fraudes o robos de información o de datos, o que pueda sufrir extorsión.
MÁS SOBRE: