“Felicidad es todo aquello que se brinda sin reservas, una flor y un beso, la ternura del amor. La Navidad, es todo aquello que nos hace recordar que la vida es bella, que diciembre es amor. Navidad, Águila Roja, Navidad, Águila Roja… Navidad”, es la letra que año tras año suena en la temporada de fin de año y que todos los colombianos se saben.
Le puede interesar: Video: habitante de calle le quitó la ropa a muñeco de ‘Año viejo’; quedó estrenando
La canción de Navidad de café Águila Roja se convirtió en un himno que solo se escucha cuando llega diciembre. La melodía y el famoso granito de café es altamente recordado por los colombianos, quienes no pueden evitar cantar el ‘jingle’.
Aunque muchos saben la letra de la canción navideña de café Águila Roja, pocos conocen cuándo fue la primera vez que sonó y quiénes fueron los creadores de una de las melodías más escuchadas en el país durante la época de fin de año.
La canción navideña fue escrita por Fernando Parra Duque y Pedro Chang la musicalizó. En un principio, en 1990, esta fue creada para los niños y caficultores del país. Sin embargo, tal fue su acogida, que la empresa decidió convertirlo en un himno para la temporada de Navidad en el país.
Mire también: Perros se pasean por las calles cantando villancicos rockeros; vea el divertido video
Cuando fue lanzada por primera vez, la canción no tenía como protagonista al famoso granito de café, sino que era un comercial en el que salían varios niños de diferentes edades. Luego, con el tiempo, se fue convirtiendo en un comercial con muñecos animados que representa el nacimiento del niño Jesús.
Asimismo, cuando salió por primera vez, la canción era interpretada por María Villegas (Isadora). Actualmente, la canción sigue con su voz, solo que fue adaptada para que sonara en una versión infantil.
Aunque con los años, esta tradición de quemar el ‘Año viejo’ ha ido disminuyendo, especialmente por el tema del uso de pirotecnia al interior de los muñecos, aún en la actualidad, muchas personas siguen realizando dicho ritual.
La tradición de quemar el ‘Año Viejo’ en Colombia no es originaria del país. Esta práctica se ha expandido por diferentes culturas y se cree que proviene originalmente de Europa y Ecuador y se ha arraigado en Latinoamérica. Sin embargo, en Colombia, la quema del ‘Año Viejo’ ha ganado popularidad como parte de las celebraciones de fin de año.
Mire también: Esta es la verdadera historia detrás de ‘El Año Viejo’, canción insignia de fin de año
Según Odi González, profesor de estudios latinoamericanos y andinos de la universidad de Nueva York, la tradición del ‘Año Viejo’ inició en Ecuador como resultado del mestizaje, en el cual hay detalles propios de la cultura de indígenas y españoles.
📱Vea más noticias en nuestro canal de WhatsApp, en el siguiente link📱
MÁS SOBRE: