Contrario a la creencia generalizada de levantar las restricciones durante estos periodos, como se ha hecho en años anteriores, la Secretaría de Movilidad confirmó que el pico y placa no se suspenderá ni durante la última semana de diciembre ni en la primera de enero de 2024. Además, durante los próximos puentes festivos se mantendrá la medida de pico y placa regional.
Le puede interesar: Ojo al dato: así podrá calcular el valor del impuesto vehicular para el 2024
Deyanira Ávila, secretaria de la Secretaría Distrital de Movilidad, explicó: «En esta temporada, se mantiene el pico y placa dentro de la ciudad y durante los puentes festivos, en especial el de Fin de Año y Reyes, se aplicará el pico y placa regional».
Según la entidad, la continuación de esta medida tiene como objetivo mejorar la movilidad, especialmente considerando los aproximadamente 560 frentes de obra de construcción y mantenimiento en la ciudad durante diciembre y enero.
Para los vehículos particulares, las restricciones del pico y placa se mantendrán con la misma dinámica conocida: los días impares no podrán circular vehículos cuyas placas terminen en 6, 7, 8, 9 o 0, mientras que en días pares no podrán circular aquellos con placas terminadas en 1, 2, 3, 4 o 5.
En particular, el primero de enero de 2024, día en el que Carlos Fernando Galán asumirá como alcalde de Bogotá, se aplicará el pico y placa regional para el ingreso a la capital.
Mire también: Este sería el precio de la revisión tecnomecánica para el año 2024: aliste el bolsillo
Durante este día, entre las 12:00 p. m. y las 8:00 p. m., habrá restricciones específicas: de 12:00 p. m. a 4:00 p. m., solo podrán ingresar carros con placas terminadas en números pares (0, 2, 4, 6 y 8). De 4:00 p. m. a 8:00 p. m., solo se permitirá el ingreso de vehículos cuyas placas finalicen en números impares (1, 3, 5, 7 y 9). Fuera de estos horarios, no aplicará la restricción.
La Secretaría de Movilidad desplegará un dispositivo especial para garantizar el ingreso por distintos corredores viales mediante Agentes Civiles de Tránsito, uniformados de la Seccional de Tránsito y Transporte de Bogotá y Grupo Guía, quienes supervisarán y prevendrán la siniestralidad. Cabe destacar que la multa por incumplir esta medida es de $522.900.
📱Vea más noticias en nuestro canal de WhatsApp, en el siguiente link📱
MÁS SOBRE: