Un total de 36 grupos y solistas se darán cita en tres escenarios diferentes durante el fin de semana. El viernes 2 de septiembre el primer plato fuerte serán los Babasónicos, que llegan a la capital aragonesa en medio de su gira presentación de Trinchera, su último álbum. Le seguirá la mezcla hipnótica y cautivante de la chilena Mon Laferte y, después, nuestros queridos e inmortales Aterciopelados con Andrea Echeverri y Héctor Butrago siempre a la cabeza. Los otros dos grandes platos fuertes de Latinoamérica para la primera edición europea del Vive Latino son Molotov y Dengue Dengue Dengue. Y en lo que respecta a las bandas españolas que se presentan el viernes, hay tres shows insoslayables: León Benavente, Love of Lesbian y Vetusta Morla.
Los representantes mexicanos tendrán presencia también durante el sábado con Instituto Mexicano del Sonido y los legendarios Café Tacvba. Y el segundo día del festival también aumenta la presencia española con Bebe, Amaral, Kase.O, Leiva e Iván Ferreiro entre los nombres más destacados. Y el cierre estará a cargo de las Kumbia Queers y sus versiones pasadas por la cumbia de clásicos del rock internacional.
Paralelamente a las propuestas musicales, estará la exposición Mexicráneos con 12 piezas expuestas a lo largo de todo el recinto y habrá una exhibición durante los dos días de lucha libre mexicana. Con los abonos y entradas casi agotadas, Vive Latino podrá celebrar, por fin, su primera edición española después de tanta postergación y con un line up casi perfecto, ya que a último momento se cayó la actuación de Enrique Bunbury, el ex vocalista de Héroes del Silencio y nativo de Zaragoza, lo que hubiera sido perfecto en su año de despedida de los escenarios y en la ciudad en la que empezó a tejerse el mito de esta famosa banda.
Pero su ausencia no empañará lo que será, sin dudas, una de las grandes celebraciones del año del rock hispanoamericano y en la que estaremos minuto a minuto desde Radioacktiva contándoles todo lo que suceda.
Por Laureano Debat