La ciudad de Prípiat, Ucrania, fue el escenario de la explosión del reactor RBMK en la central nuclear de Chernóbil hace 36 años exactamente. Esa madrugada de 1986 una explosión sacudió a los habitantes que dormían inermes, inconscientes de la gravedad del suceso que contaminó más de 150 mil kilómetros cuadrados, traspasando fronteras por Europa.
Debido a las grandes cantidades de radioactividad, cientos de miles de ciudadanos fueron evacuados de la ciudad. En su momento les habían dicho que era algo temporal, hecho que por supuesto no fue cierto. Las llamas consumieron una gran extensión de bosques y miles de animales fueron afectados.
Ver también: Guerra Rusia y Ucrania: aumentó la radiación en Chernóbil tras invasión rusa
Pese a la gran explosión del reactor 4 de la Planta Nuclear de Chernóbil, los otros 3 reactores siguieron funcionando con normalidad, hasta que en el año 2000 dejó de funcionar la estación.
Te puede interesar: Simple Plan lanza video alusivo a la guerra en Ucrania
Actualmente, se mantienen las restricciones de movilidad en la zona afectada y por supuesto, la prohibición de habitar allí por los efectos nocivos para la salud. Esta catástrofe de grandes dimensiones ha sido objeto de documentales, libros, películas y hasta exitosas series como la de HBO Max, estrenada en el año 2019.
MÁS SOBRE: