Este acuerdo que tiene como objetivos brindar garantías a los activistas ambientales, garantizar el acceso a la información sobre los diversos ecosistemas y la participación ciudadana sobre los proyectos que puedan afectar el ambiente en sus territorios.
Mira también: El Frailejón Ernesto Pérez hizo parte de la realidad de ‘Stranger Things’
No obstante, la polémica en el Capitolio tuvo otra cosa muy distinta. Pues a este debate fueron invitadas varias representantes de las comunidades ancestrales de los territorios en los que cobra más relevancia la discusión. Su presencia fue mal vista por unos congresistas que acusaron a las tejedoras de “practicar brujería” al interior del recinto.
#POLÍTICA En medio del último debate del proyecto que ratifica el acuerdo de Escazú, el representante del Centro Democrático Óscar Villamizar asegura que los asistentes al salón elíptico están haciendo brujería. @CaracolRadio pic.twitter.com/MC0YQw5DIg
— ÚltimaHoraCaracol (@UltimaHoraCR) October 11, 2022
Ante la acusación temeraria a Villamizar, las tejedoras ancestrales presentes en la discusión desmintieron sus afirmaciones mostrando que lo que llevaban era un muñeco del Frailejón Ernesto Pérez tejido a mano, reconocido por su activismo ambiental y la conservación del agua.
Te puede interesar: Así suena la versión metal de Frailejón Ernesto Pérez
Las mujeres aparecieron en un video publicado por el activista Alejandro Villanueva quien calificó al representante como “heredero de una máquina criminal”.
Fueron acusadas por el congresista @OscarVillamiz de realizar brujería durante el debate de Escazú, pero esto es lo qué pasó pic.twitter.com/dDgJfO2XDG
— Alejandro Villanueva (@VillanueAle) October 11, 2022