La Sociedad de la Sombrilla estrena su EP ‘Verdad animal’

Luisa Toquica

La Sociedad de la Sombrilla presenta su nuevo EP ‘Verdad animal’, un trabajo que profundiza la exploración musical que comenzó con su álbum debut ‘Resiste’ en 2018. Para ese momento, el grupo mostró interés por construir una propuesta inspirada en sonidos rock contemporáneos. Así, el fuzz, el slow tempo y el carácter actual del stoner, fueron estilos que La Sombrilla codificó para fundamentar su propuesta.

Tras culminar el proceso de ‘Resiste’, la banda hizo un viaje a las afueras de Bogotá para componer nueva música. Durante una semana, sus integrantes estuvieron confinados en una diminuta pero acogedora cabaña en donde quedaron casi listas cinco canciones para una nueva producción. Al regresar, el grupo se concentró en ensamblar los temas para poder grabarlos.

Vea También: Cuarentena Sessions: Don Tetto cambia de roles en sus instrumentos con ‘Barco de Papel’

El 19 de marzo de 2019, en Altar Audio, se hizo la primera sesión de grabación. Ese día la banda dejó listas las bases de todas las canciones. Durante los dos días siguientes se hicieron overdubs y se grabaron voces. Estos tres días fueron suficientes para lograr el objetivo: el nuevo disco se había grabado.

El primer sencillo que vio la luz fue ‘Transición’, una canción cuyo propósito era ser un amuleto de trasformación y terminó siendo un presagio del cambio que vivió el grupo al final de ‘Verdad animal’. La primera prueba de este trabajo discográfico introdujo elementos con los que la banda no había explorado antes. La guitarra acústica marcando el tema, los elementos percutivos dispuestos en un segundo plano sonoro, así como el sintetizador que adorna con sutileza el colchón sónico de la canción, son recursos que dejan prever el interés de La Sociedad de la Sombrilla por agregar atención al detalle.

Con ‘Madre Tierra’, segundo sencillo, la banda desplegó el momento de mayor lucidez lírica del EP apropiándose del mito de Narciso para reflexionar sobre cómo la humanidad hiper moderna, al llegar a la cumbre de su proceso de personalización y volcada a la fascinación por la vida-pantalla, se consumió la Tierra entera para estimular su vanidad. Musicalmente, este single apela a una esencia stoner que es resaltada por el uso de guitarras barítono en afinaciones bajas. El puente es el auténtico momento fumón de esta canción. Aquí, el tempo es reducido considerablemente para evocar un pasaje de inevitable cabeceo al que se le suma un gran solo de Sebastián Panesso, guitarrista de LosPetitFellas.

Para el tercer corte del disco, la banda presentó ‘Corriente’, una canción que se nutre del amor, la embriaguez y el olvido. Cuando el coro canta «si lo que buscas te busca a ti, hazte a la corriente», la idea de la ‘Verdad animal’ comienza a esbozarse como una imagen de fluidez, flexibilidad y culto al cambio. Ya en ‘Transición’ se podía intuir una postura frente a lo venidero fundada en la aceptación y el abrazo del mañana. En ‘Corriente’ esta idea es reforzada, a través de la invitación que se hace para echar el amor y el eros a la suerte. Este track deja nuevamente sobre la mesa algunos vestigios del stoner, esta vez apostándole a un tratamiento en donde lo acústico conversa con lo eléctrico. De esta forma, un dobro se encarga de sentar la base del tema al formular un riff bluesero que es decorado con sutiles armónicos y motivos de guitarra eléctrica. El clímax de ‘Corriente’ es cortesía de Juan Amaya, guitarrista de Seis Peatones, quien aporta un solo monumental a la canción.

Para cerrar la lista de canciones, La Sociedad de La Sombrilla presenta ‘Verdad animal’, sencillo que titula el EP. Este tema despliega un clima sexual a través del slow tempo, el sentimiento blues y el desarrollo guitarrero propuesto por Steven Baquero de Apolo 7, invitado para este tema, quién ejecuta líneas delicadas por momentos e intensas por otros, impulsando así el propósito de la canción. La letra, en una de sus frases, sintetiza todas las ideas de fluidez, movimiento y cambio propuestas en diferentes cortes del disco al cantar «no es esencial preguntar si existe un orden vital: es más preciso andar, fe en la ‘Verdad animal'» y por eso es el track que da nombre al trabajo discográfico.

Durante los días que precedieron el lanzamiento de este sencillo, algunas tensiones entre los miembros de la banda comenzaron a acumularse mientras se acentuaban dificultades que habían estado presentes en otros momentos del proceso. Los proyectos y las diferencias personales, que antes habían interrumpido el ritmo del grupo, llevaron esta vez a la conclusión de un ciclo. Atendiendo las ideas de transformación y cambio expresadas a lo largo del disco, La Sociedad de La Sombrilla partió caminos con dos de sus miembros: Alejandro Peña en la batería y Samuel Vargas en el bajo.

Por eso, ‘Verdad animal’ fue la ocasión para decir adiós rememorando algunos buenos momentos vividos. A través de un emotivo videoclip, la agrupación despidió a sus integrantes salientes y dejó listo el camino para la renovación.

La Sociedad de La Sombrilla pasó a ser un dúo piloteado por Nicolás Gutiérrez y Juan Pablo Cortés.

Bonus track: El instrumental de una quinta canción había quedado listo tras las grabaciones de 2019. Sin embargo, las ideas que surgían para la voz nunca parecían encajar. Mientras transcurrían los meses la canción fue perfilándose como una toma descartada del disco. Al iniciar la cuarentena de 2020, ya convertida en dúo, La Sociedad de La Sombrilla desempolvó el material y logró dar con la letra que estaba pendiente. El mostrarlo-todo, hacerlo-todo, decirlo-todo generacional que inunda las redes sociales dio como resultado ‘La misma mierda’. Un tema que, a pesar de alejarse de la temática central del disco, logró colarse en el tracklist al enmarcarse en el sonido propuesto a lo largo de ‘Verdad animal’.

CONTENIDO PATROCINADO