Si el aspecto demoníaco de este espectro que está asustando a todas las salas de cine le parece más que terrorífico, pues para comenzar, no se asemeja en nada al verdadero demonio que inspiró a ‘La Monja’.
Este espanto demoníaco que siguió la saga inspirada en la historia del ‘Expediente Warren’ no es precisamente una religiosa: se trata de un demonio mitológico conocido como ‘Valak’, y si lo ven bien, como lo pintan en «El Conjuro» no es igual a su imagen original.
Según el libro «La llave menor de Salomón», famoso por pertenecer a la demonología católica del siglo XVII, Valak (también conocido como Volac o Valu) es un espíritu con apariencia de niño que posee unas alas y monta sobre un dragón de dos cabezas.
¿Entonces qué tiene que ver un niño con ‘La Monja’?
Resulta que Valak es conocido también por profanar y tomar el control de diferentes miembros de la iglesia católica, ya sean monjas, sacerdotes o incluso feligreses de la misma religión. Tal y como lo muestran en la película producida por James Wan, Valak es un espíritu encarnado en una monja que frecuenta una abadía de Rumanía.