Uno de los mayores trucos con las motocicletas de alto cilindraje es mantener el equilibrio cuando se transita a baja velocidad, pero ¿se imagina si la moto se sostuviera sola? …alguien ya lo hizo.
Hace un tiempo, en el evento de tecnología más famoso del planeta, el Consumer electronic Show (CES) Honda se robó las miradas con un producto poco común para ese entorno: una motocicleta. Pero no era una motocicleta común, se trata de un prototipo funcional de un vehículo capaz de sostenerse por si mismo y que es incluso capaz de seguir tras su usuario cómo si fuera una mascota.
La nueva motocicleta de Honda, cuyo nombre no fue dado a conocer, es un ejemplo del nuevo sistema de “conducción asistida” en él trabaja este fabricante japonés y que es fruto de años de investigación y desarrollo. Este permite que cuando el vehículo circule a menos de cinco kilómetros por hora empiece a “auto balancearse” para ayudar al piloto.
La tecnología tras este logro involucra la integración de diferentes tecnologías como robótica, computación y por supuesto mecánica. De hecho, Honda ya es famosa por otro vehículo de dos ruedas conocido como Uni Cub que funciona al igual que los Segway gracias a inclinación corporal que hagan sus tripulantes.
El Uni Cub y el robot personal, también de Honda, conocido como Asimo son dos de los inventos que más han influenciado el sistema de balanceo de la nueva motocicleta. Un sistema que no usa giroscopios para no agregarle peso al vehículo y en lugar usan el mismo sistema de balance de Asimo, un robot bípedo.
Si la idea de manejar esta moto lo entusiasma le tenemos una mala noticia y es que Honda aún no ha dado a conocer la fecha de lanzamiento de esta nueva tecnología que estamos seguros revolucionara el mercado. Es más, la idea de las motos que se mantengan en equilibrio por si mismas ha ya sido perseguido por otros fabricantes como BMW.
A finales de 2016, y debido a sus 100 años de existencia, BMW dio a conocer el concepto de una nueva moto futurista llamada BMW Motorrad Vision Next, un vehículo tan seguro que el piloto no necesitaría cascos y usaría, además de autobalanceo, sistemas de realidad aumentada, motores eléctricos y sensores para hacer las calles más seguras que nunca para sus tripulantes.
En otras palabras, aunque no tenemos fechas de lanzamiento tenga paciencia porque en el futuro las motocicletas no sólo nos ayudarán a llegar más rápido a nuestro destino, también nos darán una mano a los que tenemos poco equilibrio…