Los sables laser son una de las armas más simbólicas que existen, dándole a Star Wars su propia identidad, para algunos, los colores de cada uno de los sables, tienen un significado especial que ha ido evolucionando con el paso de los años, algunso fans aseguran que el color depende de la personalidad de cada personaje, sin embargo otras teorías apuntan a que se trata de determinados cristales con los que se construyen los sables, dándoles un color especial a los sables de luz, por eso, en el universo de Star Wars, no visto en las películas se han visto sables naranjas, amarillos e incluso negros.
El más popular es el sable azul, que está relacionado a los guardianes o caballeros jedi, representa la habilidad y la valentía, el más claro ejemplo es el de Obi-Wan o Anakin Skywalker.
Para las precuelas de la saga original, se agregó un nuevo sable, el sable del maestro Mace Windu interpretado por Samuel L. Jackson quien pidió personalmente que diseñaran su sable de color violeta para destacar de entre los demás jedis, además de ser su color favorito, sin embargo directamente en la historia el sable color violeta se asocio con un estado a mitad del lado luminoso y el lado oscuro de la Fuerza (una mezcla entre el rojo y el azul).
Los sables verdes como el de Yoda o Luke Skywalker suelen estar asociados a la sabiduría y en cierta forma la simbolizan la paz.
Finalmente el sable rojo ha sido siempre vinculados a los Sith y al lado oscuro, representan la ira, el poder y la pasión, son a menudo más débiles a menos que hayan sido formados gracias al lado oscuro de la Fuerza como es el caso de Darth Vader o el Darth Sidious.
Seguramente con la llegada de nuevas películas de Star Wars, sea posible ver nuevos sables con diferentes diseños y
por qué no, nuevos colores.