Neumáticos: Muchos piensan que la cantidad de presión exacta es la que viene en el manual de la moto, y no está del todo mal, pero tenga en cuenta que esa presión es para una persona promedio. Usted debe poner la presión de sus llantas en relación al peso de su cuerpo y moto, para que reduzca el esfuerzo y mejore el rendimiento del motor.
Ponga en la presión genérica recomendada la llanta que es de: 36 Psi en la delantera y 42 Psi en la trasera. Ruede en su lugar con curvas favorito y cuando acabe el recorrido la presión en las llantas debió subir un 10% en la delantera y un 20% en la trasera, si subió más de eso la presión inicial no es la adecuada para usted y su moto, entonces súbale de a pocos. Si por el contrario, la presión fue menos de lo dicho debemos bajar la presión inicial.
Frenos de disco y bandas: el freno de banda si bien trabaja con menos temperatura está expuesto a mayor suciedad y menos reacción de frenado, es decir demora más. La mayoría de motos tienen al menos un freno de disco, entonces tenga en cuenta estas recomendaciones:
• Entre más grande sea el freno de disco, mayor superficie de fricción para frena tendrá. En consecuencia, más suave y rápido será el frenado.
• Entre más orificios tenga el disco mayor disipación de temperatura tendrá el disco.
Filtro de Aire: Este es uno de los elementos que se considera más importante para el motor. Tenga en cuenta que si no cambia su filtro de aire con frecuencia además de dañar el motor, también interfiere en la reducción de la potencia, aumenta la cantidad de consumo de combustible, y además, ayuda a crear más gases tóxicos para el medio ambiente.
Si su filtro no es un filtro de aire de alto flujo evite reciclar. Los filtros genéricos son de un solo uso, en cambio, los de alto flujo vienen con líquidos especiales para poder alargar un poco su tiempo de vida.
Aceite: El aceite es un lubricante que va puesto en medio de dos piezas móviles, para impedir su rápido desgaste. La falta de este lubricante produce mayor consumo del motor, aumenta la temperatura y además causa daños irreversibles dentro del motor.
Lo recomendable es no usar aceites que sean demasiado viscosos, espesos, ya que estos tienen más resistencia para fluir y llegar a todas las hendiduras del motor provocando desgaste y calentamiento en partes que pueden resultar afectadas.
Radiador o Líquido Refrigerante: Si no quiere daños en su motor, y su moto es de alto cilindraje, contar con un buen líquido o en su defecto un buen radiador de dos ventiladores lo puede sacar de apuros más adelante. Tenga en cuenta que el líquido refrigerante, el más aconsejable, pierde su propiedad con el tiempo, entonces cámbielo periódicamente.