Así como hay que usar la cabeza para manejar, de la misma manera hay que protegerla ante cualquier caída o accidente. Por esta razón hay que tener en cuenta los diferentes tipos de casco y sobre todo, el nivel de protección que cada uno ofrece. Los cascos son obligatorios, además sirven para aislar la cara del viento, de los insectos y a tener un cuidado especial en los ojos y en las vías respiratorias dependiendo al tipo de clima que el motero o motociclista enfrente.
Asegúrese de comprar el casco no solamente para no infringir normas de tránsito, sino porque sea capaz de resguardarlo ante cualquier situación y que no empeore cualquier mínima caída. En algunos casos es mejor invertir un poco mas que lamentarse toda una vida.
Tipos de casco:
Classic o retro (nivel: mínimo)
Este tipo de casco se utiliza más que todo en motos cruiser o cursero. Su uso no es muy recomendable, puesto que tiene bajo ajuste y deja la cara totalmente expuesta. Sirve como un accesorio más que hace un juego muy importante a la hora de montar este tipo de motocicletas, ya es un elemento mas dentro de la estética de este tipo de motos.
Casco jet (nivel: mínimo)
El diseño de este tipo de casco no es muy diferente al retro, ya que deja al descubierto la cara. Sin embargo, se puede decir que es un poco más seguro por lo que cuenta con un pequeño visor en la parte superior. Usualmente se utiliza para manejar motocicletas tipo scooter.
Casco multi-modular (nivel: mínimo)
Estos cascos pueden llegar a ser varios cascos en uno, ya sea enduro, urbano, con pantalla esto puede llegar a ser un punto en contra ya que al montarse y desmontarse piezas para poder lograr la metamorfosis que ofrecen, pueden desbaratarse de manera muy fácil a la hora de tener un impacto.
Casco trial (nivel: medio)
Como su nombre lo indica, es únicamente recomendable para usar en este tipo de deporte. Su diseño es muy parecido al jet, en este caso, dejar la cara al descubierto es un punto a favor ya que se necesita una visión amplia a la hora de saltar los obstáculos. De todas maneras no se recomienda utilizar en ciudades o en carretera.
Casco off-road (nivel: medio)
Estos cascos son utilizados especialmente en las modalidades de enduro y motocross. Son livianos y se caracterizan por tener una mentonera muy pronunciada. También están bien acondicionados para garantizar una buena ventilación. A la hora de utilizarlos es recomendable utilizar unas gafas ya que no tiene pantalla de protección, lo cual deja expuesta la cara al barro y a las piedras que se encuentran en la pista.
Casco trail (nivel: alto)
Son una combinación entre los cascos off-road y los integrales, en una sola pieza. Tienen una visión muy amplia pero con la ventaja que cuentan con una pantalla y con una visera de protección solar. Se utilizan para modalidades trail y enduro, en este caso cuando los obstáculos no son tan difíciles.
Casco replica ( nivel: alto)
Son los cascos que llevan diferentes diseños. Muchas veces, estos diseños se hacen de acuerdo a los colores y a los motivos que llevan los cascos de grandes motociclistas. Los mas comunes de llevar estos colores son los de trial, integrales u off-road.
Casco integral (nivel: muy alto)
Tiene el máximo nivel de protección, es muy recomendado para todo tipo de motocicletas. Al ser el casco una sola pieza, no da chance a que ninguna pieza se desprenda fácilmente a la hora de tener un impacto. Cuentan con un diseño muy apropiado para que la cara se ajuste de manera apropiada y protege la cara y la barbilla en su totalidad.