Puede que para usted también sea un placer salir a rodar en su moto. Pero recuerde que la seguridad está primero, así que debe tener en cuenta algunos detalles esenciales antes de salir de su casa para que todo fluya correctamente:
Este es un punto importante, por no decir que el mayor, pues en ellas está casi la esencia de que su viaje sea placentero. Unas buenas llantas le darán la seguridad suficiente para no patinar, resbalar, o sufrir algún accidente.
Debe estar totalmente pendiente del dibujo de las llantas, asegúrase que siguen estando lo suficientemente marcadas. Además, fíjese que no hayan objetos clavados y que no existan grietas considerablemente grandes en la banda de rodadura y esquinas. Si las tiene, es momento de un cambio.
También debe revisar la presión. La mayoría de motos y llantas indican la presión exacta para que el neumático funcione bien.
El elixir de vida de su vehículo se encuentra en esos dos elementos. Si su moto no tiene el suficiente aceite y el suficiente suministro de refrigerante le podría costar un ojo de la cara el arreglito.
Esto es fácil de medir. Con una varilla en el cárter puede saber cuál es el nivel de aceite, y es necesario asegurarse que esté en medio del máximo y el mínimo. Por otro lado, el refrigerante tiene en su contenedor una marca de medida que indica el tope y el mínimo. Cámbiela siempre en frío y por favor no use agua.
Si su moto lleva transmisión con cadena deberá, obligatoriamente, fijarse en la tensión y que esté debidamente engrasada. Para revisar la tensión hágalo con la moto recta y revise el manual. Este le indicará en qué punto exacto se prueba y cuál es su nivel máximo. Suele ser en 15 y 25 milímetros de flexibilidad.
No es que sea cosa del otro mundo, pero más vale estar prevenido. Revisa antes de salir de su casa que funcionen todas las luces correctamente, así como los cambios. Si se da el caso eventual que lleve algo de equipaje, tenga en cuenta que nada de lo que lleve tape alguna de las luces de su moto.
Tres puntos importantes aquí: Discos, Pastillas y Fluidos. Trataremos unos por uno rápidamente y siendo claros.
Discos: En el manual estará especificado cual es el mínimo exacto para el desgaste antes del cambio. Por otro lado, hay más factores como los surcos o tumultos en disco, los puede detectar pasando la mano por encima (en frío) y verificando que no hayan hendiduras profundas. También debe estar pendiente de que no estén doblados, puede ver esto si al frenar suavemente hay vibraciones en la moto. Si es así, mándelos a corregir o cámbielos.
Pastillas: Tome una linterna y mire entre los frenos. Si las pastillas tienen un espesor menor a 3 milímetros ya es hora de un cambio.
Fluidos: Esto es lo que le da la presión a los frenos, y puede que el nivel sea bajo por dos causales: Una es que las pastillas estén muy deterioradas, en dado caso ya sabe que debe hacer. Y la otra, es por uso. Entonces debe estar pendiente el revisar el nivel de fluido, y mirar antes el desgaste de las pastillas.