El funcionamiento eléctrico es otro tema que cualquier motero debe conocer, para evitarse sorpresitas desagradables.
Para conocer la parte eléctrica de su moto tiene que saber que esta se divide en sub categorías: Carga, encendido, luces y arrancada.
Sistema de carga: Como su nombre lo dice es el sistema que se encarga de cargar la batería, es decir, el corazón de la moto, ya que esta es la encargada de suministrar fuerza eléctrica a todos los circuitos e inyecciones del vehículo.
La batería puede descargarse, pero se puede recargar con pinzas con ayuda de otro compañero motero. Si después de hacer esto sigue sin funcionar quiere decir que su ciclo de vida ya finalizó. Se recomienda revisar la batería cada 5000 km.
Sistema de encendido: su finalidad es generar una chispa que encienda la mezcla de aire y combustible dentro de la cámara de combustión del motor. Así se inicia el proceso por el cual se genera la potencia necesaria para hacer que su motocicleta ruede.
Sistema de luces: Este es el sistema que proporciona electricidad a las luces y farolas de señalización del vehículo. Este es proporcionado por la batería.
Sistema de arranque: Este es una parte fundamental para la moto, ya que puede ser el sistema nervioso de esta, gracias a los circuitos alimentados por la batería se produce una reacción eléctrica y química que produce que el motor empiece su funcionamiento para desarrollar el manejo de la moto.
También es importante que conozca los principios básicos de electricidad, tales como circuitos y fusiones.