Seguro pensarás: «¡Pero si yo nunca se lo he dado!». Y quizá tienes razón. Pero eso no evita que la red social lo tenga y que incluso otras personas puedan conocer tus datos a través de él.
¿Número privado?
Aunque lo consideres una invasión a tu privacidad, Facebook puede utilizar fuentes indirectas para averiguar tu número telefónico. Y ellos mismos lo admiten. En su centro de ayuda en línea, la red social informa que pudo obtener tu número de la agenda de tu propio celular, de tu operador de telefonía o incluso de los datos de contacto facilitados por otras personas.
Esto último es importante porque por más cuidadoso que seas, hay poco que puedes hacer para evitarlo.
Cuando tus propios amigos (en el mundo real) instalan Facebook en sus celulares suelen darle a la aplicación acceso a sus contactos telefónicos, entre los que puede estar el tuyo.
Dado que la mayoría tenemos cientos de amigos en la red social, las posibilidades de que Facebook asocie contigo el número telefónico que ellos tienen en sus agendas son bastante altas.
Desconocidos que ven tu rostro
Facebook afirma que agregar tu número de teléfono ayuda a mantener tu cuenta segura, a conectarte de manera fácil con tus amigos y a facilitar la recuperación de tu perfil en caso no puedas iniciar sesión. Sin embargo, esta herramienta diseñada para mejorar tu seguridad puede provocar el efecto contrario.
Si permites a la red social verificar tu número de teléfono, es decir, aceptar que el número que te propone es tuyo, entonces permitirás que alguien escriba ese mismo número en el buscador de Facebook y encuentre tu perfil. De esta forma, aquella persona que tenga tu número pero que no sabe mucho de ti podría ver tu nombre completo, algunas fotos y toda la información pública que tengas.
Pero incluso, si decides no verificar tu número telefónico, este puede ser utilizado para hallarte.
Y quizá esto responda uno de los misterios más inquietantes de Facebook y que resume el siguiente mensaje:
¿Por qué la red social me propone como amigos a personas con las que apenas he cambiado una llamada o un mensaje de texto?
Amigos y extraños
El diario británico Telegraph indagó sobre cómo un número que no has verificado puede revelarle tu información personal a (casi) desconocidos.
El medio concluyó que cuando un nuevo usuario de Facebook intenta agregar nuevos amigos en su aplicación de celular, una forma de hacerlo es importando toda su agenda de contactos.
De forma automática, la red social vincula estos números de teléfono con los perfiles que cree corresponden a él, y se los propone al nuevo usuario.
Esta es la razón por la cual la red social te propone a ti también «hacerte amigo» de alguien a quien quizá apenas conociste (o no conoces en absoluto) pero del que tienes su teléfono.
Esta situación te expone a que cualquier persona o empresa con la que hayas compartido tu número pueda ver la información pública de tu perfil.
Podemos también extender esto a las personas con las que compartes tu teléfono en una fiesta o a través de una aplicación de citas.
¿Cómo evitar que asocien mi teléfono con mi perfil?
Las configuraciones de seguridad en Facebook pueden ser un tema truculento. Para proteger la privacidad de tu número de teléfono (en la medida de lo posible) debes darle clic al triángulo invertido en el extremo superior derecho de tu perfil y acceder a la opción configuración. En este punto tienes dos alternativas.
Alternativa 1
Ingresar a la pestaña «general».
Si estás usando la aplicación para celular, entonces verás la opción «teléfono».
En ella puedes eliminar los números que has agregado a tu cuenta o los números que Facebook piensa que son tuyos.
Alternativa 2
También dentro de la opción «configuración», debes ingresar a la pestaña «privacidad».
Notarás que por defecto la red social ha permitido que «todos» puedan buscarte con el número de teléfono que agregaste a tu cuenta.
Advertirás también que no es posible desactivarlo completamente, sólo restringirlo a tus amigos.
Lo contradictorio es que, como concluye la investigación de The Telegraph, incluso si nunca agregaste tu número de teléfono es posible que usuarios de Facebook lo utilicen para identificarte en la red social.
Al final todo usuario de redes sociales debe ser consciente de que al acceder a ellas (como a diversas aplicaciones para celulares) terminará por exponer información que creía privada.
La única herramienta, aunque no infalible, para reducir los riesgos sobre nuestra privacidad en redes sociales es una: ser perseverante, hasta la terquedad, en leer las letras pequeñas de los acuerdos de usuario.