Después de conocer esta escena, se tejió una leyenda urbana sobre ese momento en particular, al parecer, Will Smith había añadido algunos diálogos nuevos a la historia, todo basándose en la verdadera relación que tenía con su padre quien lo abandonó cuando aún era niño.
Más tarde se reveló que el actor si había añadido unas líneas de más a su parlamento, pero que su sentimental monólogo no estaba basado en una experiencia personal.
En una entrevista, tiempo después el actor declaró que su padre, Williard Carrol Smith Sr., siempre fue un hombre que estuvo presente en su vida, y de hecho fue una gran influencia para él.
Su padre trabajó en la Fuerza Aérea, y el estilo de vida militar y su precisión siempre influyeron a Will, tanto en lo persona como lo profesional. Además, Smith explicó que su padre le ha ayudado siempre y que llegó a ser lo que es, gracias a él: «Le dije a mis padres que quería ser un rapero, mis padres alucinaron. Mi madre se había graduado en el Carneige Mellon, y pensaba que la universidad era el único camino. Mi padre sí era capaz de pensar distinto, así que acordamos que estaría un año haciendo música, y que si no funcionaba iría a la universidad. Ese año ganamos el primer premio Grammy que se ha entregado nunca a un rapero».