En la década de los 60, en Liverpool, existía un club de jazz con un estilo muy francés al frecuentaban varios aficionados al jazz.
Aunque este tipo de música no tenía, en ese momento, muchos aficionados, el propietario decidió acoger en sesiones especiales la música le interesaba a los jóvenes, ese fue el origen de las “sesiones del almuerzo” en las que ‘The Cavern’ era el lugar en el que cientos de jóvenes iban a escuchar a todas las bandas de moda.
Una de las agrupaciones más populares fue ‘The Quarrymen’ que tenía como integrante a Paul McCartney quien tocó por primera vez en The Cavern en enero de 1958.
Viendo que estas sesiones generaban muy buenas entradas económicas, el dueño de ‘The Cavern’ decidió ofrecer conciertos en otros horarios, lo que dio paso a las populares “noches beat”.
Sin embargo, no fue hasta el 21 de febrero de 1961, en una de aquellas “sesiones del almuerzo” en las que se iba a hacer historia. Esa fue la fecha en la que la banda contratada eran “Los Beatles”, una agrupación integrada por Paul McCaryney, John Lennon y George Harrison, aunque quien tocaba la batería no era Ringo Starr sino Pete Best.
En ese momento, la banda cobró quince libras por su primer concierto en la caverna.