Hace unas semanas se conoció a profundidad que el cantante de AC/DC, Brian Johnson presenta un complicado estado de salud auditiva. Razón que lo inhabilita para continuar presentándose con la banda.
AC/DC pospuso las últimas 10 fechas de su gira por Norte America, debido a que el doctor que atendía a Johnson había asegurado que si hacía alguna de las presentaciones podría perder completamente la audición. Así mismo, el grupo prometió que realizaría su gira con un cantante invitado.
Después de todos estos rumores y especulaciones al respecto, se confirmó el pasado sábado que el vocalista de Guns N’ Roses, Axl Rose, será el cantante invitado de AC/DC para realizar las fechas pendientes de su gira Europea.
La banda publicó oficialmente un comunicado en el que decía: “Los miembros de la banda AC/DC quisiéramos agradecer a Brian Johnson por sus contribuciones y dedicación durante todos estos años. Nosotros le deseamos a él lo mejor con su problema de audición”.
“Por supuesto, quisiéramos que esta gira terminara como comenzó, nosotros entendemos, respetamos y apoyamos la decisión de Brian de renunciar a esta gira para salvar su audición. Nosotros estaremos dedicados a cumplir con el resto de compromisos que tenemos para cumplirle a los fans que nos han apoyado en los últimos años y somos muy afortunados de contar Axl Rose, quien nos ha apoyado para lograr cumplir con nuestro compromiso”.
En su comunicado, Johnson aseguró estaba fuera del grupo de forma permanente y expresó la fuerte esperanza que tenía de seguir con sus tratamientos médicos para recuperar su capacidad auditiva y poder volver a actuar en vivo. Él explicó: “no puedo imaginar mi futuro sin ser parte de AC/DC, pero por ahora, no tengo más opción”.
El comunicado completo de Johnson afirma lo siguiente:
“Como muchos de los fanáticos de AC/DC saben, el resto de shows para el 2016 del tour de AC/DC ‘Rock or Bust’, serán realizadas con un cantante invitado. Yo quiero personalmente explicar las razones de esta noticia, porque no creo que la prensa haya manejado este tema con especial cuidado.
El 7 de marzo, después de una serie de exámenes realizados por especialistas en el campo de la pérdida de audición, fui advertido que si continuaba presentándome en grandes escenarios, corría el riesgo de perder la audición definitivamente. Mientras estaba horrorizado por esta noticia, pero tuve el tiempo de entender que esta pérdida parcial de audición empezaría a interferid con mis presentaciones en el escenario. Yo estaba teniendo dificultades para escuchar las guitarras en el escenario porque no estaba pudiendo escuchar con claridad a los demás músicos, tenía miedo de que mi calidad artística en el escenario se viera comprometida. Con toda la honestidad, esto es algo de lo que no podía vivir. Nuestros fans merecen una buena presentación de mi parte, algo que esté en un nivel muy alto y si por alguna razón no puedo entregar una buena actuación, no decepcionaré a mis fans ni pondré en vergüenza a mis compañeros de AC/DC. No soy una persona que deje las cosas a medias, me gusta terminar lo que empecé. Sin embargo, los doctores me dejaron claro a mí y a mis compañeros de banda que no tenía otra opción sino parar de realizar show, lo más pronto posible. Ese fue el día más oscuro de toda mi vida profesional”.
“Desde ese día, tuve consultas muy serias con mis doctores para poder definir si en un futuro cercano, podré volver a escenarios más pequeños donde el volumen del sonido pueda ser tolerado por mis oídos, sin tener ningún riesgo de quedar sordo. Hasta este momento, he trata de seguir con mi carrera, a pesar del dolor y de la pérdida de la audición, pero ya se hizo algo demasiado difícil y demasiado riesgoso”.
“Personalmente, estoy muy afligido por este desarrollo de mi estado de salud, nadie lo puede imaginar. La experiencia emocional que siento ahora es la peor que he podido pasar en mi vida. Ser parte de AC/DC, hacer discos, presentarme ante millones de personas durante 36 años, ha sido mi trabajo en la vida. No puedo imaginar mi futuro sin ser parte de AC/DC, pero no tengo opción. Algo de lo que pueden estar seguros es que siempre haré parte de la banda en espíritu, si no es en persona. Lo más importante, me siento terrible por haber decepcionado a los fans que siempre me han apoyado en AC/DC durante estos años”.
“Las palabras no pueden expresar mi profunda gratitud por el apoyo y los buenos deseos que he recibido antes estas situaciones sino por la lealtad que han tenido conmigo a través de los años. Agradezco también a Angus y Cliff por su apoyo”.
“Finalmente, deseo asegurar a mi fans que no me retiraré. Mis doctores me han dicho que puedo continuar grabando en estudios y tengo intención de seguir haciéndolo. Por el momento, me enfocaré en el tratamiento médico que mejorará mi audición. Estoy esperando que con el tiempo mi audición mejore y me permita volver a realizar conciertos. Mientras esto ocurre, mi actitud será muy optimista. Solo el tiempo dirá”.
“Una vez más, mis sinceros deseos y agradecimientos a todos por su apoyo y entendimiento”.
“Con amor, Brian”.