Todos creíamos que esta reunión era imposible, pero después de 23 años, el guitarrista Slash volvió a su banda original, Guns N’ Roses.
Junto a este guitarrista, también volvió el bajista fundador Duff McKagan, haciendo que la banda, que siempre ha mantenido activa el vocalista Axl Rose, tenga tres de los cinco miembros originales.
Actualmente, los tres miembros originales de la banda están acompañados por otros cuatro músicos: el guitarrista Richard Fortus, el batería Frank Ferrer y los teclistas Dizzy Reed y Melissa Reese.
A pesar del accidente de Axl Rose que lo obligó a realizar sus presentaciones sentado en un trono que le pertenecía a Dave Grohl, Guns N’ Roses sigue siendo una de las bandas más importantes a nivel mundial y lo ha demostrado con 4 de sus presentaciones realizadas: el ensayo en el pequeño club Trobadour de West Hollywood, sus dos presentaciones en Las Vegas y una majestuosa presentación en Coachella.
Palabras más palabra menos, este es el resumen de la situación de Guns N’ Roses en este último año y esta reunión nos ha dado algunas lecciones que como rockeros debemos tener presentes:
1. Si los rockeros están vivos, aún podemos tener esperanzas
Nadie creía que era posible que una reunión de Guns N’ Roses fuera posible. De hecho, Axl Rose se había negado a asistir junto a sus excolegas a la entrada de Guns n’ Roses en el Rock and Roll Hall of Fame en 2012.
Sin embargo, todo parece indicar que al finalizar el año 2015 los rumores de una reunión empezaron a tomar fuerza, hasta el año 2016, cuando la banda confirmó su regreso. Es más, el tour de la banda se titula genéricamente ‘Not in this lifetime’, una frase que Axl utilizaba para rechazar la idea de una posible reunión con Slash y compañía.
2. El rock nunca estará muerto
Axl Rose tiene 54 años y no estaba en su mejor momento. De hecho, en los últimos diez años pudimos ver un deterioro paulatino de su físico y de sus cualidades vocales.
Pero, juntarse con Slash y Duff ha hecho que algo en el cambie. No hay que negar que es completamente inspirador ver cómo ahora canta mejor que hace un par de años. Es más, ahora se le ve sonreír en el escenario.
Por supuesto, no podemos dejar de lado a los fans quienes han impulsado este esperado momento y quienes se sienten rejuvenecidos al volver a escuchar ciertas canciones.
3. Axl Rose tiene su voz mejor que antes
No sabemos si es gracias al accidente que tuvo con su pie, pero, gracias a lo que hemos visto, sabemos que Axl Rose está cantando mejor que hace muchos años. No sabemos si el hecho de estar sentado durante todo el concierto hace que Axl se concentre más en su voz, pero lo que sea que esté haciendo le está funcionando a la perfección.
4. Necesitamos Rockstars de verdad
Una de las lecciones más importantes que nos deja este regreso es que realmente, el mundo del rock necesita grandes Rockstars. No podemos desconocer que el Rock se sigue manteniendo de héroes clásicos que no han tenido ningún reemplazo generacional. Por eso, el regreso de los grandes a Guns N’ Roses ha vuelto a escribir la historia del rock.
Por supuesto, esperamos que este regreso logre ser una inspiración para muchas nuevas bandas y que la industria el rock tome un nuevo aire y volvamos a ver bandas que estén dispuestas a hacer historia.
5. Juntos suenan mejor
Sabíamos que Axl Rose seguía liderando Guns N’ Roses junto a nuevos músicos. Slash estaba cada vez construyendo su proyecto como solista junto a Myles Kennedy & The Conspirators. Y Duff estaba trabajando en todo tipo de proyectos, e incluso había tocado en diversas ocasiones con Axl.
Sin embargo, no fue sino hasta que se unieron oficialmente, que la banda logró atraer la atención del mundo. Esto se debe a la suma de las partes que cuando interactúan suenan mucho mejor que cuando intentan funcionar por separado.