Para quienes no lo conocían, fue un cantante, compositor y multiinstrumentista de rock, soul, funk y new wave estadounidense.
Popularmente fue conocido como Prince aunque también fue reconocido por un símbolo impronunciable, entre 1993 y 2000. De hecho, durante algún tiempo, muchos lo nombraban como “el artista antes conocido como Prince«, abreviado «TAFKAP«, o simplemente «El artista«.
En los años 80, fue uno de los artistas de mayor relevancia a nivel mundial. También fue considerado el fundador del llamado «sonido Minneapolis«, algo que se ve de manera notoria en su disco ‘Dirty Mind’ y que plasmó de manera más fuerte en su álbum ‘Controversy’.
Sin duda alguna, Prince alcanzó la cima de popularidad con el disco ‘Purple Rain’ y con la película que llevaba el mismo nombre.
Su canción «Purple Rain» fue reconocida con un premio Óscar a la mejor banda sonora para el propio Prince, quien obtuvo un premio Grammy por este disco que incluida otras canciones que alcanzaron gran reconocimiento, como: «When Doves Cry» y «Let’s Go Crazy«, temas que lo hicieron posicionar como una superestrella.
Las influencias de Prince fueron: The Jackson 5, Sly & the Family Stone,Curtis Mayfield, Parliament/Funkadelic, Stevie Wonder, Joni Mitchell, Duke Ellington, Miles Davis, Carlos Santana, James Brown,The Beatles, Queen y Led Zeppelin.