1. ¿Qué es y en qué consiste el proceso de Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo?
Es un proceso técnico, serio, ordenado y verificado por la ONU en el cual las FARC terminarán definitivamente las acciones contra la población civil, la Fuerza Pública y la infraestructura del Estado. Se trata del fin del conflicto en la nación.
2. ¿Cómo se verificará el cese Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo?
La ONU encabezará el mecanismo tripartito de monitoreo y verificará con delegados del Gobierno Nacional y las FARC. La misión de parte de la ONU tendrá observadores no armados de los países miembros de la CELAC.
Este es un mecanismo de tipo técnico y eficiente que contribuye a la generación de transparencia, credibilidad y confianza en el proceso de cese al fuego, hostilidades y la dejación de las armas.
3. ¿En la práctica cómo funcionará el mecanismo de monitoreo y verificación?
El mecanismo será tripartito (componente internacional en cabeza de la ONU, el Gobierno Nacional y las FARC) y estará encargado de analizar los posibles incidentes que se presenten en el terreno y que puedan afectar el cese al fuego bilateral y definitivo y el proceso de dejación de las armas. Para el cumplimiento de su misión, el mecanismo estará articulado con las comunidades, organizaciones sociales y las entidades del Estado, que podrán contribuir aportando información. La Misión rendirá informes periódicos a la opinión pública.
4. ¿Quién resolverá los casos que no tengan relación con cese al fuego, las hostilidades y de dejación de las armas?
La institucionalidad permanecerá vigente en todo el territorio nacional, incluyendo las denominadas “zonas veredales transitorias de normalización”. Las autoridades legítimas deberán garantizar la protección de los derechos de todos los colombianos, en particular de aquellos que excepcionalmente se encuentren en estas zonas. La Fuerza Pública estará dispuesta para proteger y garantizar los derechos de todos los ciudadanos.
5. ¿Cuál es la diferencia entre verificación y monitoreo?
El monitoreo se refiere a la recopilación y documentación de información sobre las actividades relacionadas con la implementación del cese al fuego.
La verificación es el uso de esa información recopilada a través del monitoreo, para hacer recomendaciones acerca de si se está cumpliendo el acuerdo. El objetivo es facilitar el cumplimiento de los compromisos y evitar incidentes que puedan poner en riesgo el acuerdo del cese al fuego.
6. ¿Qué se considera como una violación al cese?
Como producto del cese al fuego de hostilidades bilaterales y definitivas, las FARC no podrán ejecutar ninguna actividad ilícita como extorsión, secuestro, narcotráfico, entre otros. Cualquier reincidencia será considerada una violación al cese.