Un 15 de enero pero de 1965, la banda británica lanzaba la canción «I Can’t Explain», segundo sencillo después de su primer lanzamiento «I’m the Face»/»Zoot Suit».
«No se puede hacer algo mejor si es una copia directa de The Kinks. Hay poco que decir acerca de cómo escribí esto. Salió de la parte superior de mi cabeza cuando tenía 18 años y medio», afirmo el guitarrista en una entrevista.
En ocasiones posteriores, el cantante de la banda, Roger Daltrey también ha asociado la creación de «I Can’t Explain» con la influencia directa que The Kinks tuvo sobre ellos, era una época en que se podía innovar con la música y era posible crear cosas totalmente nuevas.
Jimmy Page, guitarrista de Led Zeppelin declaró ser el responsable de la guitarra rítmica en la canción como creada en las sesiones de The Who, más tarde Pete Townshend y el productor Shel Talmy confirmaron la afirmación de Page.
Es una de las canciones más fabulosas de The Who y es tocada en casi todas sus presentaciones en vivo, con frecuencia como canción de apertura.