El clásico bogotano es el único duelo regional que se ha disputado en todas las ediciones del fútbol profesional colombiano: el Embajador lleva una considerable ventaja , ya que ha ganado en 111 ocasiones mientras que SantaFe lo ha hecho en 76 encuentros, y han empatado 98 ocasiones.
El primer cLásico de la historia se jugó en septiembre de 1948, donde el León ganó 5 -3 . Sin embargo ha sido Millonarios, quien ha logrado la mayor diferencia en el marcador: en dos ocasiones los azules ganaron seis goles a cero, mientras la mayor goleada de Santa Fe es el recordado 7 – 3 en 1992.
Leider Preciado es el máximo goleador de los clásicos de la capital, con 15 anotaciones. Calimenio logró su gol 100 ante Millonarios, algo que también hizo Mayer Candelo, en apertura 2013 cuando los embajadores ganaron el clásico 3 – 1.
En el 2015, Millos tuvo de hijo al León, los azules obtuvieron dos victorias y dos empates. Sin embargo, año nuevo, clásico nuevo y este domingo será una nuevo partido donde ambos equipos llegan en buena forma. Además, Gerardo Pelusso buscará saldar una deuda pendiente en el clásico: no ha podido ganarle a Millonarios desde que llegó al banquillo ‘Cardenal’. ¿será que hoy logrará?
¡Igual, la historia en los clásicos no juega!